jueves, 28 de noviembre de 2024

Cueva de la Benita (Carmargo)











La Benita posee dos bocas de entrada, y un desarrollo de 436 metros. Los primeros 70 metros vienen acompañados de continuos saltos de entre 5-8 metros, con una pendiente de -45 en los 20 primeros metros, entrando por la boca izquierda. Aqui hace necesario el uso de cuerda o escala ( mucho mejor), para salvar los 4 primeros saltos.

El primero de los saltos se ubica en la misma entrada, y se debe realizar con un anclaje en la pared, desplegando en torno a 20 metros de escala, a través de un caos de bloques, para terminar en un vestibulo de gran altura (unos 15 metros).

En la parte izquierda del vestíbulo, la cueva sigue actuando de sumidero aunque taponado por numerosas rocas, materia vegetal y basura procedente del exterior. Sin embargo, en la zona derecha queda descubierto otro sumidero que es por el cual accedemos al sistema hidrológicamente activo, y que forma parte del segundo salto; otra vez, tenemos que hacer uso del material de descenso para salvar 6 metros de desnivel y legar a la red de galerías en forma de "v" muy estrechas y con tramos en los que se circula por repisas laterales, al cabo de las cuales están los dos últimos saltos de 3 metros cada uno.

Llegados a este punto nos encontramos con bóveda con importante hidrología interna, y en una donde los caos de bloques algunos móviles se hacen presentes todo el camino a a lo largo de los siguientes 200 metros. Aqui nos llamó especialmente la atención uno de los bloques, de unos 9 x 4 metros

y de forma rectangular que se encuentra casi pegado al techo, a unos 10 metros de altura, y gue parece sujetarse tan solo por uno de los cantos.

En este tramo, las galerías alcanzan unas dimensiones de unos 15 x 10 metros de altura, hasta que se produce un estrechamiento general de la galería que coincide con un cambio en la geología de la roca encajante, y donde se observan muchas más formaciones debido a fenómenos reconstructivos mucho más desarrollados.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 14
Federación Cántabra de Espeleología 
Santander 2000

sábado, 26 de octubre de 2024

Cueva Villegas I (Alfoz de Lloredo)

La boca se presenta como un tubo en rampa de 6 mts de desnivel la cual desemboca en una sala; a la izda. de la misma se aprecia una pequeña galería que da acceso por otra gran rampa al resto de la cavidad.

Durante la exploración y topografía dela misma, moraba en su interior una de las colonias de murciélagos mas numerosa vista por nosotros, estamos hablando de cientos de ejemplares de la variedad de Rinolophus (herradura).

El desarrollo de la cavidad, según nuestra topografía es de 524 mts, con un desnivel máximo de -23 mts.

Esta cavidad ha sido visitada en el pasado como atestiguan los graffitis.

Es fósil en sus galerias iniciales, abundando los suelos arenosos, accediendo a la zona activa nos encontramos un río con bastante caudal, que a falta de una coloración que lo ratifique vendría de la conocida como Villegas lII.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 15
Federación Cántabra de Espeleología 
Santander 2003

sábado, 28 de septiembre de 2024

Cotillamón y Marimón


Los picos de Busampiro o peñas de Rucandio, son dos montañas simétricas situadas en Cantabria (España) llamadas Cotillamón y Marimón, la primera de ellas ubicada en el municipio de Riotuerto mientras que la cima de la segunda es vértice fronterizo entre aquel y el municipio de Liérganes. Popularmente son más conocidas como Tetas de Liérganes, Tetas de la Pasiega o Tetas de la Angustina.

Cotillamón y Marimón son dos cimas cercanas que se encuentran a una altitud de 399 y 400 metros respectivamente sobre el nivel del mar, bordeadas al oeste y el sur por el río Miera, y a cuyos pies descansan las poblaciones de Liérganes, Rucandio, 

Extremera y Angustina en la vertiente norte.

Geológicamente se trata de dos afloraciones calizas que despuntan en una geomorfología kárstica, característica de gran parte del valle del río Miera.



Cavidades de Lierganes
Torca del Pico Levante
Cueva del Nido
Torca de Jovachuba
Cueva del Refugio 
Torca del Calcetín
Torca Escondida
Sumidero del Hoyo Busampiro 
Torca del Hoyo Busampiro
Torca del Hoyo del Nogal
Cueva del Prao Cesareo


Cavidades de Riotuerto 
Torca Caballo del Torno
Torca del Sendero
Torcon de Peña Redonda
Torca del Macio
Torca del Pozon
Cueva del Maciu

Referencias

José Luis Alonso Sánchez (2002). Trabajos en el Karst de Liérganes y Riotuerto.

Alfonso Pinto, Teodoro Palacios  y Felipe Canales (1996).Trabajos en el Karst de Riotuerto.

Fernando Obregón Goyarrola (1995). Nuevas rutas por las montañas de Cantabria.

Emilio Muñoz (1992). Las Cavidades con Yacimiento Arqueológico en Cantabria.

José M. Torres García (1975). Avance al Catalogo de Cavidades de la Provincia de Santander (V).

miércoles, 28 de agosto de 2024

Cueva de Jivero III (Matienzo, Ruesga)

 

Está situada en la dolina de Jivero, y es la unica de las tres cuevas descritas que se encuentra en el flanco Norte del anticlinal (las otras dos se encuentran en el flanco sur y en la charnela), loc ual la da unas características morfológicas completamente diferente a las de las otras dos cuevas.

Su curso subterráneo es un "thalweg" hipógeo de trazado reticular, debido a la red de diaclasas sobre las que está emplazado, que presenta algunas ramificaciones en los cambios de tumbo en la galeria en "fondo de saco'. Su ámbito es marcadamente descendente, poseyendo varias cascadas de menos de un metro de altura y "saltos de esquí"que corresponden a los diversos  extractos calizos que va cortando la cueva.

Las secciones son de marcado carácter gravitacional, haciéndose necesario para circular por ella, el caminar siempre inclinado debido a estar emplazada sobre diaclasas no siempre verticales.

Las aguas del riachuelo que hemos venido siguiendo, desaparecen en una boveda sifonante marca el limite explorable de la cueva, siendo destacar a todo lo largo de este recorrido una bonita chimenea en su techo.

Referencia
Cuadernos de espeleología 2
Publicaciones del patronato de las cuevas prehistóricas de la provincia de Santander
Santander 1966


sábado, 27 de julio de 2024

Cueva de la Gilgueruca (Val de San Vicente)

 


Situación  

A  unos 300 metros del centro del pueblo por la carretera Pechon-Unquera y como a 25 o 30 metros a la izquierda de esta. Muy cerca de un depósito de agua. Su entrada es una pequeña sima de 8 metros.

Descripción de la cueva

No se conocen otras exploraciones, ni creemos las haya habido, que las realizadas por nosotros mismos desde el año 1965. Cierto es que las gentes del pueblo ya habian descendido la sima muchos años antes, pero sus incursiones acababan en la gigantesca sala donde ésta desemboca, pues la continuación de la Cueva esta por entre los angostos espacios de muy difícil localización que dejan las piedras de un enorme caos de bloques.

Como ya hemos mencionado. la entrada a la Cueva se realiza descendiendo unos 8 metros en vertical por una abertura de 5 por 2 metros aproximadamente. Se trata de un hundimiento de la sala de entrada que comunica a exterior.

La cueva, en realidad. Son seis grandes salones comunicados entre si, y que partiendo de la entrada se presentan de la  siguiente manera: la ya citada sala de entrada  con unas dimensiones colosal es la mayor de la cueva 50 metros de longitud, 15 a 20 y una altura media de 10 a 15 metros.

Se caracteriza por la gran cantidad de bloques desprendidos y por la abundancia y variedad de estalactitas, muchas destrozadas por la mano del hombre. En este lugar no se puede hablar de la existencia de un microclima, debido a la influencia del exterior. Prueba de ello son las grandes masas de musgo invadiendo numerosos fenómenos litogénicos y la Superficie rocosa más cercana a la salida.

El paso a la segunda sala, situada al este de la anterior, o a la izquierda según se penetra en la cueva, se hace introduciéndose por entre el caos de bloques que cubre el suelo. Salvar estos derrubios no es tan complicado con el salvar los que nos llevan al resto de la cueva, Esta segunda oquedad, o sala de la Columna Rota, ya no es tan caótica como las restantes. El suelo esta cubierto, principalmente, de tierra o barro semiseco, Se caracteriza por existir en ella una gigantesca columna rota, con una de sus partes ligeramente desplazada respecto a la otra Hay, tambien, una rampa de tierra, o cono de deyeccion, adosado a la pared y que parte de lo alto de ella para acabar extendiéndose por el suelo.

Introduciéndose por los incómodos resquicios que dejan los bloques del oeste de la sala de Entrada, y siempre con el peligro constante del desprendimiento de uno de ellos, pasamos al resto de la cueva. 

Nada más superar la caótica travesía, desembocamos en una bella y reducida sala que da paso  al tercer gran salon. Este, el segundo en tamaño tiene unas dimensiones de 15 por 22 metros de ancho y largo respectivamente, y una altura de 10 a 15 metros por término medio. El suelo está cubierto en su mayoría, por un barro de color parduzco en el que hay voluminosos bloques. En estos se observan, todavía las estalactitas que en otros tiempos colgaban del techo.

Los grandes bloques antes mencionados, nos desorientaban sobremanera en nuestras primeras exploraciones a la cueva, haciéndonos creer, al caminar entre ellos que andabamos por distinta galerias mientras que en realidad todo era una misma sala en que  los bloques eran para nosotros las paredes de las falsas galerías.

La parte  sur y norte de la sala son las gue se hallan adornadas con mayor profusión de fenómenos litogenios formando conjuntos verdaderamente,maravillosos, Hay aqui, como en la segunda sala, una gran columna rota con ambas mitades un poco desplazadas entre si. Esta es, quizás la más grandiosa, pues tiene un diámetro medio de unos 2.5 metros.

En la parte noroeste, están las dos comunicaciones que llevan, la de la Izquierda, a la cuarta sala, que finaliza en una pequeña salita de la cual parte una galeria de un metro de alta y dos de ancha, por término medio. Se ve claramente que se trata del lecho seco de un rio por el cual ya hace tiempo no discurre agua. A 31 metros de iniciarse este lecho,termina haciéndose impenetrable al disminuir sus dimensiones.

Volviendo a la cuarta sala, que hemos pasado sin apenas detenernos en ella, diremos que no es tan grande como las demás, pues tiene 18 metros de largo por 8 a 10 de ancho. La altura oscila entre 10 y 15 metros.El suelo consta, principalmente, de bloques y arcilla. Un pequeño agujero en su pared norte la comunica con la quinta sala, pero la verdadera entrada a ésta se hace por un angosto pasadizo, que se encuentra a la derecha del que sirve para entrar a la cuarta sala, partiendo de la tercera.

Esta sala, la quinta en orden, es de planta bastante irregular con enormes bloques en el suelo y grandiosas coladas que hay que salvar subiendo y bajando por sus inclinadas laderas, La abundancia de fenómenos litogénicos es, al igual que en el resto de la caverna, notoria. La longitud máxima es de 22 metros, la anchura 9 y la altura de 8 a 10 metros. La sala que tratamos finaliza, por su parte oeste, en una bella y reducida salita de 11 por 4 a 5 metros de largo y ancho respectivamente; su suelo es totalmente de colada y tiene un par de gours en su extremo norte.

La sexta y última sala de la cueva, no difiere mucho del resto: amplias dimensiones, planta irregular y grandes bloques, abundancia de fenómenos litogénicos y sedimentación compuesta principalmente por arena y barro. Se llega a ella por varios sitios, uno de los cuales es el situado en la pared este del salón.

Referencia                                                  Cuadernos de Espeleología 7       
Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander 1973

lunes, 24 de junio de 2024

Sumidero de los Averones (Miera)

 

Esta cavidad se encuentra situada en la depresión existente entre la prominencia del Mortirio y la Peña de la Maza, 500 m al oeste de la abertura del Hoyo Castrejón. Realiza el drenaje de la cuenca de captación de Arbajal y el flanco NE del Somo de Noja, de aproximadamente 1 km 2, trasegando agua abundante en época de lluvias.

 Actualmnente se conocen 650 metros de galerías que se exploraron y topografiaron desde la SESS entre Abril de 1982 y Diciembre de 1984, restando abundantes continuaciones por explorar. A partir de 1988 se realizaron varias exploraciones más, pero sin ninguna aportación a la topografía de la cueva.

La cueva va descendiendo en dirección Este, a partir de un caos de bloques inicial, hasta una sala que concluye en laminador, situada a unos 200 m de la entrada y 50 metros por debajo de su nivel. A partir de dicha sala una galería paralela a la mencionada asciende en dirección Oeste hacia el caos de bloques
de la entrada, aunque no se encontró comunicación.

El croquis que reproducimos ha sido reconstruido a partir de algunas hojas de topografía y de varios bocetos parciales procedente de la primera campaña mencionada.

Los vecinos que disponían de cabañas en la zona de Castrejón extraían de las inmediaciones del sumidero piedras de sílex, destinadas a encender fuego,
costrumbre procedente e de la antigüedad mantenida hasta los años 1930, por lo fue un sumidero siempre conocido. El entorno de esta cavidad fue acondicionado por La Electra Pasiega a principios del siglo XX para recanalizar las aguas hacia el salto hidroeléctrico que poseía en Rubalcaba.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 10
Federación Cántabra de Espeleología 
Santander 1994

lunes, 27 de mayo de 2024

Cueva del Oso ( Puente Viesgo)


Situación: Encontramos la boca a 50 metros por encima de la carretera que sube a las cuevas prehistóricas, a unos 450 m antes de llegar a la casita de los guías. Un sendero que sale de la misma carretera nos conduce a la base de un pequeño risco, lugar donde se encuentra la cueva. Descripción: De la boca sale una rampa que nos lleva a una sala de 35 x 15 m con una altura máxima de 10 m. De esta sala, con el suelo ocupado totalmente por una colada y una estalagmita de grandes dimensiones, salen dos galerías importantes: a) Galería sur: Todo este sector destaca principalmente por la abundancia de formas reconstructivas, destacando en algunos lugares cristalizaciones de aragonita. 

La galería se desarrolla con grandes dimensiones, disminuyendo a veces la sección por culpa de la misma profusión de litogénesis. Recorridos 170 metros hay una sala lateral con una gran columna. Sigue la cavidad por una rampa remontante formada por bloques clásticos y trozos de pozas destruidas por un fenómeno de solifluxión. A partir de este punto encontramos grandes cantidades de arcilla hasta el final de la cavidad. Los últimos metros de esta galería son bajos de techo y tener una gran abundancia de excéntricas. Después de un cambio de 90° en la orientación de la galería encontramos una rampa descendente de arcilla que nos lleva en la parte más baja de toda la cueva, a 26 m.

b) Galería oeste: Sale de la gran sala de entrada mediante una rampa descendente de 25 m la cual está constituida por una costra estalagmítica que en su mitad presenta una reexcavación de las arcillas que le hacían de base, observándose actualmente una visera muy interesante.

Al final de esta rampa se abre una nueva sala de 30 x 22 m con una gatera en el extremo sur que comunica con otra sala rebosante de arcilla. Sigue la galería principal bajando por una colada, encerrándose definitivamente en un caos de bloques 35 m más allá.

Referencia 
Esploracions 6
Speleo Club de Gracia
Barcelona 1982