domingo, 16 de noviembre de 2014

Cueva de los Zorros (San Roque de Riomiera)



Esta cueva cuenta con tres entradas practicables, y una cuarta impenetrable. La boca principal es la que denominamos SR-5, marcada con pintura amarilla 1106. Es la boca más accesible, más grande 4x2metros y más fácilmente localizable. Comienza con una fuerte rampa de barro, en la que podemos tomar dos direcciones: hacia nuestra izquierda (este) se desciende por una zona muy amplia, para a continuación ir estrechándose en una fuerte subida. En su extremo unas pequeñas galerías laterales comunican con unas gateras cubiertas de tierra que proviene del exterior, a través de un pequeño orificio impracticable. En la parte más baja otra galería continúa ascendiendo ligeramente hacia una sala en la que confluyen distintas galerías, y por la que ascendiendo y atravesando una estrecha gatera se accede a una pequeña sala en la que abundan las formaciones, prácticamente la única de la cavidad. Los conductos se unen de forma laberíntica, hasta que en un ensanchamiento en el extremo Este de la cueva, una pequeña gatera se desfonda en una estrecha bajada de 7 metros, que nos lleva a la parte más baja de la cueva, donde apenas continúa unos metros más entre abundante barro y algo de agua. Si desde la boca descendemos directamente, hacia el sur, accedemos a un laminador que nos deja en una sala más amplia donde hay varias continuaciones impenetrables y completamente fósiles.

Si desde la entrada vamos hacia nuestra derecha, vamos por lo que podemos considerar galería principal, tras un descenso más suave entre bloques, se continúa ascendiendo por una galería de 6 a 7 metros de anchura y hasta 4 de altura, con bloques menores y arena que finalmente se ve colmatada. En el lateral izquierdo de esta galería, según avanzamos, hay varias continuaciones a través de meandros bastante estrechos y tortuosos, que se van enlazando para dar un recorrido laberíntico, comunicándose por pasos sumamente estrechos. En una de estas continuaciones, es posible ascender unos metros hasta comunicar con la base del pozo de 10 metros que proviene de la entrada superior (SR-8). Al comienzo de esta galería principal, entre los bloques iniciales hacia la derecha existen una continuación ascendente de grandes dimensiones que lleva a otra galería por la que avanzamos cómodamente más de 50 metros, con ramales que salen a derecha e izquierda. Hacia el final de la galería aparece una pequeña corriente de agua que desaparece en un orificio impenetrable. Remontando esa corriente se llega a la parte final de la galería que se cierra, viniendo el agua del techo. Las galerías que se abren hacia la izquierda forman un enrejado de galerías y meandros sumamente estrechos y de recorrido bastante penoso, que comunican en varios puntos con la galería principal. Poco antes de la continuación ascendente que mencionamos, se abre un paso más
estrecho que enseguida gana dimensiones para comunicar también con ella. Un destrepe de algo más de 3 metros nos lleva a un meandro cómodo por que el se sale por la boca SR-8. Si no descendemos este paso llegamos nuevamente a la galería de 50 m que conduce a la pequeña corriente de agua.

A la mitad de recorrido de esta galería, en su parte derecha podemos alcanzar cerca del techo un paso hacia la parte superior de un meandro que discurre casi paralelo a esta galería. Descendiendo varios metros en oposición por una zona fácil aunque con las paredes bastante inestables, alcanzamos un pequeño ensanchamiento, donde encontramos la corriente de agua que se había perdido en la galería anterior. Se progresa por un meandro cada vez más estrecho, hasta que finalmente no es posible la continuación, aunque deben quedar escasos metros para conectar con el meandro, más amplio, que proviene de la boca SR-11. Si en el ensanchamiento al que hemos descendido primero, retrocedemos, podemos pasar un estrechamiento por entre los derrumbes bajo la zona por la que hemos accedido en oposición, para remontar el meandro, esta vez ya más ancho, entre 1 y 3 metros en su parte media, aunque la parte inferior circula bastante más encajada, y con alturas de 3 a 6 metros, que se va ampliando progresivamente. Tras algo menos de 100 metros de recorrido los derrumbes obstruyen la progresión, y después de desviarnos hacia la izquierda por una paso de bloques y un laminador, se alcanza una pequeña sala con varios ramales ascendentes casi verticales pero impenetrables. Aquí se debe estar ya muy cerca del exterior, ya que existen restos de caracoles, semillas y tierra, aunque no es apreciable la entrada. El desarrollo total topografiado es de 1.171 metros, 1.095 en proyección horizontal. 

Bibliografia
1.-2010 Jose Leon Garcia "Cueva de los Zorros"Cantabria Subterranea, Catalogo de las grandes cavidades.