domingo, 16 de enero de 2011

Torca Urbió (Bustablado, Cabezon de la Sal)



Historia de un descubrimiento
En el año 2007, Amable un vecino de Duña, le comenta a José Luis Alonso Sánchez, que en su pueblo hay dos simas muy profundas y que nadie las ha explorado.


El 26 Junio de 2007 Alonso, se desplaza a Duña para ver las dos simas, guiado por Amable, le enseña la torca de las medusas, situada en las minas del Ángel, de vuelta en el pueblo de Duña, Amable le indica la situación de la torca Urbió, una vez visto estas torcas, Alonso decide archivarlas para en un futuro no muy lejano venir a explorarlas, al ver que pasan los años, sin poder explorarlas, Alonso decide comentárselo a miembros del Speleo Club Cántabro, para que ellos las exploren.


El 1 de Julio de 2009, Alonso, enseña a Sergio, Eva, Miguel e Izaskun, miembros del S.C.C., las dos torcas siendo el propio Alonso, el que explora la Pozo de las medusas, teniendo que abandonar por falta de material del S.C.C.
El segundo en bajar es Miguel, que desciende hasta una repisa donde había llegado Alonso. 

No hay que olvidarse de la gente que nos enseña las cavidades de sus pueblos, que si no fuera por su interés por darlas a conocer, no sería posible explorarlas.

Referencia
1. José Luis Alonso Sánchez (2010): Diario de Actividades. Asociación Deportiva Pico Tres Mares 2002 a 2009.