viernes, 26 de diciembre de 2025

El Sumidero de Calleja La Valle (Arredondo)

 


LOCALIZACION
El Sumidero de Calleja La Valle esta Situado en el extremo sur del lapiaz de Canal de Laya. Partiremos de Calseca en el valle del Miera, por el camino que conduce al collado de Bernallan, desde donde borde superior del gran lapiaz, hasta situarnos sobre la misma Canal del Haya. A mano izquierda de éste, en una gran depresión, bajo un farallón de caliza bien visible, se encuentra El Sumidero de Calleja La Valle.

MORFOLOGIA DE LA CAVIDAD.
La morfología del Sumidero de Calleja la Valle es similar a la del resto de los sumideros del Ason,es decir, pozos y meandros amplios y muy pulidos por la acción del aqua, con red horizontal a unos 400 mts. de profundidad, en la que las dimensiones se amplian y aparecen las formaciones litogěnicas, ofreciendo a esta cavidad un aspecto bello y grandioso.

El sumidero, en función de su morfología, se puede dividir en cuatro partes:

1,- La primera de ellas y de entrada, está compuesta por los pozos y en la misma priman las grandes dimensiones.

2.- La segunda está formada por un meandro poco activo, con numerosos resaltes y una anchura de un metro, volviendose después mas estrecho, lavado y activo.

3,- Otra zona de verticales, todas con curso de agua, nos conduce has ta la zona final, morfologicamente  hablando, subdivisible a su vez en tres zonas distintas. Partiendo del Cruce (-350 mts.), podemos descender a la Sala de l Bloque, que posee unas formas similares a las del resto de la cavidad: está vía termina en una gatera impenetrable, si bien, posee una corriente de aire.

4,- Volviendo a "El Cruce",tomaremos la galería que parte a la izquierda. Tras 100 mts. de recorrido nos conduce a la galería a que hemos Ilamado "Gran Diaclasa de los Percebes Cavernarios", que es una descomunal fractura, que pone de manifiesto la existencia de una falla que rompe el macizo en dirección E-O.

Ya en la Gran Díaclasa, si continuamos hacia la derecha, pronto nos encontranos con un pozo activo de 28 mts. , que nos lleva a la parte final de la cavidad. Esta es un meandro que lleva gran cantidad de agua, debido a los numerosos aportes. En su desarrollo nos encontraremos con marmitas, pequeños pozos, estrechos y variedad de pasos hasta el sifón final, siendo esta galería siempre de pequeñas dimensiones.

Si en la Gran Diaclasa nos dirigimos hacia la izquierda, pronto nos encontraremos pozos que cortan bruscamente la galería. Por uno de ellos de 24 mts de profundidad, descendemos al fondo de la Diaclasa.

Ahora la progresión se realiza siempre entre grandes bloques inestables, hasta el pozo final de 20 mts en este conducto, el techo se encuentra a una altura que oscila entre 50 y 60 mts, si bien la anchura nunca sobrepasa los 10.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 9
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario