martes, 27 de octubre de 2015

José Ramón Blasco Campos



















El día 2 de octubre de 1966 y en forma de noticia primero inconcreta y luego, desgraciadamente, cada vez más asegurada, nos enteramos todos sus amigos del Seminario Sautuola que José Ramón Blasco acababa de sufrir Sufrir un accidente de escalada en la cumbre del Castro Valnera (1.707 mts.), y que su caída no podría haber sido más que mortal.

Los primeros rumores llegaron el día 3 por la mañana a Santander. José Ramón y Juan Capa, los dos componentes de nuestro Seminario en su Sección de Espeleología, al intentar el descenso del Castro, por la tarde, o habían regresado a su campamento.

Pasó una noche trágica y larga. Los primeros movimientos de salvamento se iniciaron en la madrugada. El hallazgo de Capa, que regresaba solo, después de pasar una noche sobre uno cornisa, aseguró la trágica caída de José Ramón.

Su cuerpo fue encontrado por compañeros del Club Alpino Tajahierro y miembros del Seminario Sautuola y descendido hasta el valle. Así, sencillamente, murió José Ramón, nuestro Secretario de la Sección de Espeleología.

Interesado por todas nuestras actividades, fue uno de los miembros más eficaces. Excelente espeleólogo, participo en los trabajos de Matienzo, cuyos resultados recogemos en este volumen de Cuadernos y aún más Intensamente en el estudio de la zona cárstica de La Busta, cuya publicación no se hará esperar. De él son los dibujos de numerosos planos y las descripciones de gran número de cuevas. Su trabajo fue siempre silencioso

y su carácter apacible y bondadoso. Enamorado de la naturaleza, en sus profundidades y en su paisaje vivo y luminoso, José Ramón se nos fue también en plena naturaleza en un alarde de aventura y de valentía. A sus 19 años, con un porvenir intacto, lleno de sueños y de aspiraciones, nos dejó sumidos en el mayor de los desconsuelos.

Descanse en paz el buen amigo y colaborador.

Bibliografia
Cuadernos de espeleología 2
Publicaciones del patronato de las cuevas prehistóricas de la provincia de Santander
1966