domingo, 14 de abril de 2013

Sima-Cueva de Cantulagata (Rionansa)

 

Speleo Club Cantabro

Es la mayor cavidad de la zona de Cabrojo, con un desarrollo de 1.100 mts. y una desnivel de -149 mts. Se puede acceder a ella por una galeria de desarrollo horizontal, o bien descendiendo un pequeo pozo que va a parar es ésta misma galería. 

Este primer conducto se formo aprovechando el eje de intersección de una junta de estratificación y una diaclasa, con una fase de reexcavación importante tras un relleno arcilloso. Existe un importante concreccionamiento, en especial en el tramo final. 

A la derecha de ésta galeria, se apreció una fuerte corriente de aire frio que surgía entre unas piedras. Reetiradas éstas se observó una estrecha gatera, que huto que desobstruir en diversos lugares, por la que circulaba un hilillo de agua. 

Tiene una longitud de 10 mts. y en su final se encuentra el inicio de una vertical de 40 mts. por la que se precipita unas cascada. En la base de ésta sima se abre segundo pozo de 50 mts. que nos lleva hasta la gran bóveda de 220 mts. de longitud por 46 de anchura y 50 de altura, en cuya base se encuentra la cota más profunda de la cavidad. 

Esta sala está atravesada por un río que procede de una diaclasa situada en su lado oriental; éste río se remansa hacia el oeste formando un lago, cuya profundidad máxima es desconocida y cuyas aguas, logicamente, deben filtrarse a un nivel inferior en dirección a la Fuente del Oso. Está bóveda se ha formado a partir de una diaclasa con una fase de ensanchamiento paragénetico de gran intensidad.

Los sedimentos que ocupan todo el suelo han sido reexcavados por el río, de forma somera, en la zona de circulación libre; su potencia disminuye hacia las orillas del lago permitiendo su existencia. La misma fractura que formó éste sector ha sido ensanchada levemente hacia el Este dando origen a una estrecha galería de evolución singenética que, aprovechando otras fracturas, describe unas curvas hasta llegar a un punto donde el río que la recorre aparece por una grieta impenetrable, situada junto al techo desde la que se desploma formando una cascada.

Esta cueva es sin duda un punto medio en el fluir de las aguas subterraneas , donde se han unido las procedentes de las zonas de alimentacion del sector, formando un único caudal. 

Este en la zona del lago está a sólo 77 mts. sobre el nivel de la surgencia, lo que explicaría la lentitud en fluir hacia aquella y la formación de embalses, ya que sin duda el "Lago" es el primero de una serie de ellos.  La zona superior de Cantulagata es un sector de alimenta tido escasa importancia en la actualidad, pero que nos ha permitido encontrar una via de acceso a la zona mas activa.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 7
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1986