Situación
A unos 300 metros del centro del pueblo por la carretera Pechon-Unquera y como a 25 o 30 metros a la izquierda de esta. Muy cerca de un depósito de agua. Su entrada es una pequeña sima de 8 metros.
Descripción de la cueva
No se conocen otras exploraciones, ni creemos las haya habido, que las realizadas por nosotros mismos desde el año 1965. Cierto es que las gentes del pueblo ya habian descendido la sima muchos años antes, pero sus incursiones acababan en la gigantesca sala donde ésta desemboca, pues la continuación de la Cueva esta por entre los angostos espacios de muy difícil localización que dejan las piedras de un enorme caos de bloques.
Como ya hemos mencionado. la entrada a la Cueva se realiza descendiendo unos 8 metros en vertical por una abertura de 5 por 2 metros aproximadamente. Se trata de un hundimiento de la sala de entrada que comunica a exterior.
La cueva, en realidad. Son seis grandes salones comunicados entre si, y que partiendo de la entrada se presentan de la siguiente manera: la ya citada sala de entrada con unas dimensiones colosal es la mayor de la cueva 50 metros de longitud, 15 a 20 y una altura media de 10 a 15 metros.
Se caracteriza por la gran cantidad de bloques desprendidos y por la abundancia y variedad de estalactitas, muchas destrozadas por la mano del hombre. En este lugar no se puede hablar de la existencia de un microclima, debido a la influencia del exterior. Prueba de ello son las grandes masas de musgo invadiendo numerosos fenómenos litogénicos y la Superficie rocosa más cercana a la salida.
El paso a la segunda sala, situada al este de la anterior, o a la izquierda según se penetra en la cueva, se hace introduciéndose por entre el caos de bloques que cubre el suelo. Salvar estos derrubios no es tan complicado con el salvar los que nos llevan al resto de la cueva, Esta segunda oquedad, o sala de la Columna Rota, ya no es tan caótica como las restantes. El suelo esta cubierto, principalmente, de tierra o barro semiseco, Se caracteriza por existir en ella una gigantesca columna rota, con una de sus partes ligeramente desplazada respecto a la otra Hay, tambien, una rampa de tierra, o cono de deyeccion, adosado a la pared y que parte de lo alto de ella para acabar extendiéndose por el suelo.
Introduciéndose por los incómodos resquicios que dejan los bloques del oeste de la sala de Entrada, y siempre con el peligro constante del desprendimiento de uno de ellos, pasamos al resto de la cueva.
Nada más superar la caótica travesía, desembocamos en una bella y reducida sala que da paso al tercer gran salon. Este, el segundo en tamaño tiene unas dimensiones de 15 por 22 metros de ancho y largo respectivamente, y una altura de 10 a 15 metros por término medio. El suelo está cubierto en su mayoría, por un barro de color parduzco en el que hay voluminosos bloques. En estos se observan, todavía las estalactitas que en otros tiempos colgaban del techo.
Los grandes bloques antes mencionados, nos desorientaban sobremanera en nuestras primeras exploraciones a la cueva, haciéndonos creer, al caminar entre ellos que andabamos por distinta galerias mientras que en realidad todo era una misma sala en que los bloques eran para nosotros las paredes de las falsas galerías.
La parte sur y norte de la sala son las gue se hallan adornadas con mayor profusión de fenómenos litogenios formando conjuntos verdaderamente,maravillosos, Hay aqui, como en la segunda sala, una gran columna rota con ambas mitades un poco desplazadas entre si. Esta es, quizás la más grandiosa, pues tiene un diámetro medio de unos 2.5 metros.
En la parte noroeste, están las dos comunicaciones que llevan, la de la Izquierda, a la cuarta sala, que finaliza en una pequeña salita de la cual parte una galeria de un metro de alta y dos de ancha, por término medio. Se ve claramente que se trata del lecho seco de un rio por el cual ya hace tiempo no discurre agua. A 31 metros de iniciarse este lecho,termina haciéndose impenetrable al disminuir sus dimensiones.
Volviendo a la cuarta sala, que hemos pasado sin apenas detenernos en ella, diremos que no es tan grande como las demás, pues tiene 18 metros de largo por 8 a 10 de ancho. La altura oscila entre 10 y 15 metros.El suelo consta, principalmente, de bloques y arcilla. Un pequeño agujero en su pared norte la comunica con la quinta sala, pero la verdadera entrada a ésta se hace por un angosto pasadizo, que se encuentra a la derecha del que sirve para entrar a la cuarta sala, partiendo de la tercera.
Esta sala, la quinta en orden, es de planta bastante irregular con enormes bloques en el suelo y grandiosas coladas que hay que salvar subiendo y bajando por sus inclinadas laderas, La abundancia de fenómenos litogénicos es, al igual que en el resto de la caverna, notoria. La longitud máxima es de 22 metros, la anchura 9 y la altura de 8 a 10 metros. La sala que tratamos finaliza, por su parte oeste, en una bella y reducida salita de 11 por 4 a 5 metros de largo y ancho respectivamente; su suelo es totalmente de colada y tiene un par de gours en su extremo norte.
La sexta y última sala de la cueva, no difiere mucho del resto: amplias dimensiones, planta irregular y grandes bloques, abundancia de fenómenos litogénicos y sedimentación compuesta principalmente por arena y barro. Se llega a ella por varios sitios, uno de los cuales es el situado en la pared este del salón.
Referencia Cuadernos de Espeleología 7
Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander 1973
No hay comentarios:
Publicar un comentario