Las primeras referencias de esta cavidad las tenemos por parte la S.E.S.S., quienes la exploraron parcialmente, dándole el nombre de Cueva de la Esperanza, nombre que, posteriormente, se cambiaría por el ahora recogido por ser más correcto. La primera visita se realizó con el G.E.I.S. Carballo/Raba y, a partir de aquí. La S.E. Lenar ha realizado durante los años 1989 y 1990 diversas visitas, así como topografías parciales. En 1991. Se organizó una campaña topográfica, retopografiando los tramos realizados con anterioridad. Así como completando el resto de la cavidad.
Situación
La cueva está situada al sur del Pico Peñia (vértice geodésico de tercer orden). Está situada en la ladera oeste de una pequeña canal que baja de dicho pico. La boca está orientada al sur, en una amplia dolina que se abre hacia la mencionada canal. Esta dolina es fácilmente reconocible, pues alberga una apreciable mancha de arbolado autóctono y es la más cercana al comienzo de la canal
Descripción
Galerías de entrada: Accedemos a la cavidad por una boca de unos 4 por 2 mts, descendiendo a una pequeña sala alargada, al fondo de la cual la galería sufre un fuerte cambio de dirección. En la entrada se aprecian dos antiguas catas. El suelo está cubierto de desperdicios que dejan las cabras que suelen entrar en ella. Una vez en el final de la sala, tenemos dos opciones: seguir la galería o pasar a una alargada sala de igual dirección que la primera, por medio de un paso bajo.
Si tómanos la primera, caminaremos por una galería sin dificultades. A los pocos metros nos encontramos con una zona deprimida, atravesada por una grieta en el suelo, que en la zona derecha se desfonda, con una profundidad estimada de cuatro metros. Por esta impenetrable grieta, se filtra un fino hilo de agua que viene por la grieta. La galería continúa sin más problemas, hasta que el suelo y el techo se aproximan formando una cómoda gatera, a la que sigue una pequeña sala. A ésta. Por su zona alta, llega la Galería Superior, que comentaremos más tarde. El conducto aumenta de proporciones, hasta que llegamos a su final. Justo en este punto, a la izquierda (siempre según entramos), aparece una gatera ascendente que da paso a la continuación por una amplia galería que a los pocos metros se cierra, accediendo después a través de una corta gatera a una pequeña sala donde empieza la Galería Principal.
En las Galerías de Entrada el avance resulta muy cómodo, con galerías de paredes lisas y contornos suaves. El suelo está formado por piedras y barro duro, aunque en la zona final, en la unión con la Galería Principal, está formado por arena.
Volviendo a la sala de entrada, alcanzamos a través de un paso bajo otra sala de igual dirección, en la que encontramos dos alternativas. Al fondo de la sala, trepando por un pequeño resalte, llegamos a un estrecho meandro de paredes muy irregulares debido a la erosión diferencial entre la roca y los fósiles que ésta contiene. Este meandro, llamado meandro doloroso. Acaba en una pequeña sala rellena de arena.
La otra posibilidad, es seguir un pequeño hilo de agua intermitente, que sale a la galería de entrada, perdiéndose entre bloques. El acceso a esta galería (Galería Sugeridor), se hace por una gatera ascendente, con muchas piedras sueltas y barro. Al salir de ésta, continuamos por una pequeña galería por la que corre el agua. Siguiendo aguas arriba, llegamos a una pequeña salita formada por un charco de agua alimentado por un aporte en la pared izquierda y a un metro de altura. A partir de aquí, el agua se deja atrás y la galería pasa a ser más fósil. A los pocos metros encontramos un pozo impenetrable, sondeado en unos ocho metros. Por dicho pozo cae agua, y se puede ver que se ensancha hasta alcanzar unas dimensiones aceptables. Justo encima del pozo tenemos un estrecho conducto (Tubo a presión), que se estrangula progresivamente hasta hacerse impenetrable. Siguiendo unos pocos metros más, llegamos a la conexión con la Galería de Entrada.
En esta Galería Superior, aparecen la mayor parte de las formaciones, estalactitas y estalagmitas que podemos encontrar en la cavidad, así como el único curso activo de agua. La galería alcance elpunto más alto de toda la cavidad, con +3'40 mts.
Galería Principal: Los primeros metros de ésta son paralelos a la Galería de Entrada, pero luego da un giro de 90 grados adquiriendo una disposición muy rectilínea, sólo rota por pequeños recodos.
En esta zona la cueva cambia totalmente de morfología. El suelo esta tapizado de piedras y bloques,las paredes ya no aparecen lisas por la erosión, sino que tienen bordes angulosos debido a la caída de bloques. En muchas zonas las secciones son de contornos rectos, dejando ver la conjunción de diaclasas y planos de estratificación en su morfología. Aparecen frecuentemente bloques encajados a cierta altura, y no presenta ningún obstáculo, a no ser dos estrechas e incómodas gateras que dividen esta galería en tres tramos. En muchas zonas se pueden ver las paredes tapizadas con finos rizos de yeso. La galería concluye en un paso estrecho, que nos deja en Cuatro Caminos.
Cuatro Caminos: Hasta llegar a la Sala de Cuatro Caminos, primero tenemos una galería en forma de W y de características similares a la anterior. La sala, no muy amplia, aparece tapizada de bloques, con tres posibilidades de continuación: la primera la tenemos a la izquierda y. después de una pequeña vuelta, aparecemos otra vez en la sala.
La segunda dirección nos aparece al fondo. Es una amplia galería, tapizada de piedras y muy rectilínea. hacia su mitad, y antes de un brusco giro de la galería, nos aparece a la izquierda una larga, pero cómoda gatera, que nos conduce a una galería que se estrecha progresivamente, hasta llegar a una sala de formas redondeadas y suelo de tierra. Si seguimos otra vez por la galería, después del brusco cambio de dirección, un tramo corto y rectilíneo nos lleva a la unión con la Galería del Cañón. Que aparece tres metros por debajo.
Galería del Cañón: Es la tercera continuación de la sala de Cuatro Caminos. De sección más ampliay dirección Es irregular, enseguida nos conduce a la unión con la galería anterior. Pocos metros después nos encontramos a la izquierda con un estrecho y ascendente conducto, que después de unos pocos metros. Nos retorna de nuevo a la galería. Esta es la de mayores dimensiones de toda la cavidad, y tiene una sección muy hermosa. Hacia su final tiene un ligero estrechamiento, que da paso a la sala terminal. Un paso bajo, al final y a la izquierda, nos deja en el término de la galería y de la cavidad.
Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 11
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario