Édouard-Alfred Martel (Pontoise, 1 de julio de 1859 - St Thomas la Garde, no lejos de Montbrison, 3 de junio de 1938) fue un abogado francés apasionado de las ciencias naturales y la geografía que es considerado el fundador de la espeleología moderna.
Édouard-Alfred Martel nació en Pontoise, en Seine-et-Oise el 1 de julio de 1859. Hijo de una familia de abogados, estudió en el Lycée Condorcet en París. Muy joven, se convirtió en un apasionado de la geografía y de las ciencias naturales, y en 1877 ganó el primer premio en el concurso general de geografía. Fue un gran lector de la obra de Jules Verne. En 1866, de vacaciones con sus padres, visitó las grutas de Gargas en los Pirineos. Otros viajes le permitieron recorrer Alemania, Austria e Italia. En 1879, visitó la gruta de Adelsberg, Austria, un vasto conjunto de cuevas.
En 1886, después de terminar su servicio militar, obtuvo la licenciatura de derecho y se convirtió en abogado acreditado en el Tribunal de Comercio del departamento del Sena. Martel consagró su tiempo libre y las vacaciones a viajar a través de Francia. Durante esos viajes, realizó trabajos de cartografía. Desde 1883, se interesó en las mesetas desérticas de los Causses, conformadas por las gargantas del Tarn, del Jonte, del Dourbie y del Lot.
En junio de 1888, comenzó su carrera de espeleólogo en el abismo de Bramabiau (Gard). Se adentra con algunos compañeros en una cavidad rocosa por la que se abisma un arroyo conocido como Bonheur [felicidad] y reaparecen más lejos, en el abismo de Bramabiau. Esta expedición reconoce dos kilómetros de galerías. Ese mismo junio exploró con el mismo equipo la gruta de Dargilan, bordeando las gargantas del Jonte (Lozère) durante un kilómetro y medio. Ha nacido la espeleología.
En 1889, publicó una colección de observaciones, que intituló Les Cévennes, en la que describió esa región y sus bellezas. También visitó la Gouffre de Padirac, cerca de Rocamadour, un amplio y profundo pozo en el Causse de Gramat. Allí descubrió un río subterráneo, a 100 metros de profundidad, y acompañado de su primo Gaupillat, lo exploró con el auxilio de una canoa descubriendo unos dos kilómetros de nuevas galerías.
En julio de 1890, se casó con Aline de Launay, hermana de Louis de Launay, profesor de geología y futuro miembro de la Academia de Ciencias. La colaboración de Louis de Launay proporcionará una base científica a algunas de las publicaciones Martel, incluyendo artículos en la revista La Nature, de la que Martel y Launay serán luego sucesivamente editores jefes. En 1894, publicó Les Abîmes, una obra en la que describió las maravillas del mundo subterráneo que había descubierto y visitado durante las seis campañas que realizó desde 1888 hasta 1893. Durante este período, visitó y enumeró más de 230 cuevas y grutas. Reconoció más de 250 kilómetros de galerías de las que realizó levantamientos y descripciones precisas. Se narran en este libro estas exploraciones hechas en compañía de Louis Armand, uno de sus amigos herreros. Louis Armand tarde se convirtió más adelante en su jefe.
En 1895, amplió su campo de investigación y organizó expediciones en Irlanda e Inglaterra. Descubrió el lago subterráneo de Marble Arch en Irlanda del Norte. En Yorkshire hizo el primer descenso en la sima de Gaping Gill, un pozo regado de 110 m. Ese mismo año, fundó la Sociedad de Espeleología y lanzó un boletín periódico, Spelunca.
En 1896, fue invitado por el archiduque Luis Salvator, primo del emperador austríaco Francisco José. Con su supervisor y compañero Louis Armand, exploró el subsuelo de la isla de Mallorca. En las cuevas del Drach, cerca de Porto Cristo, descubrió el lago subterráneo más grande de la época.
Yendo de hazaña en hazaña, multiplica las exploraciones. Su prioridad fue el subsuelo de los Causses. También explora las grutas y cavernas de las regiones calcáreas de Saboya, del macizo del Jura, de la Provenza y los Pirineos. Ha viajado por toda Europa, Bélgica, Dalmacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, donde estudió durante el Trebišnjica, el río subterráneo más largo del mundo. También fue a Grecia.
En 1897, décima campaña de excavaciones y descubrimientos con Louis Armand de unos pozos naturales, en el Causse Méjean, en Lozère, que más tarde se convirtió en el Aven Armand. En 1899, dejó finalmente su vida profesional para dedicarse a la investigación científica.
En 1905, exploró el Gran Cañón del Verdon siempre con su maestro y amigo Louis Armand y algunos otros. En la misma época, no pudo reconocer el arte parietal paleolítico (Font de Gaume, Niaux) y se pelea con el abad Henri Breuil, prehistoriador ya celebre.
En 1906, fue el primero en explorar las gargantas de Kakouetta. Fue editor de La Nature de 1905 hasta 1909 y se consagró a la Sociedad de Geografía de París de la que será elegido presidente en 1928. En 1912, visitó durante 3 días la cueva del Mamut, en Kentucky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario