lunes, 27 de mayo de 2024

Cueva del Oso ( Puente Viesgo)


Situación: Encontramos la boca a 50 metros por encima de la carretera que sube a las cuevas prehistóricas, a unos 450 m antes de llegar a la casita de los guías. Un sendero que sale de la misma carretera nos conduce a la base de un pequeño risco, lugar donde se encuentra la cueva. Descripción: De la boca sale una rampa que nos lleva a una sala de 35 x 15 m con una altura máxima de 10 m. De esta sala, con el suelo ocupado totalmente por una colada y una estalagmita de grandes dimensiones, salen dos galerías importantes: a) Galería sur: Todo este sector destaca principalmente por la abundancia de formas reconstructivas, destacando en algunos lugares cristalizaciones de aragonita. 

La galería se desarrolla con grandes dimensiones, disminuyendo a veces la sección por culpa de la misma profusión de litogénesis. Recorridos 170 metros hay una sala lateral con una gran columna. Sigue la cavidad por una rampa remontante formada por bloques clásticos y trozos de pozas destruidas por un fenómeno de solifluxión. A partir de este punto encontramos grandes cantidades de arcilla hasta el final de la cavidad. Los últimos metros de esta galería son bajos de techo y tener una gran abundancia de excéntricas. Después de un cambio de 90° en la orientación de la galería encontramos una rampa descendente de arcilla que nos lleva en la parte más baja de toda la cueva, a 26 m.

b) Galería oeste: Sale de la gran sala de entrada mediante una rampa descendente de 25 m la cual está constituida por una costra estalagmítica que en su mitad presenta una reexcavación de las arcillas que le hacían de base, observándose actualmente una visera muy interesante.

Al final de esta rampa se abre una nueva sala de 30 x 22 m con una gatera en el extremo sur que comunica con otra sala rebosante de arcilla. Sigue la galería principal bajando por una colada, encerrándose definitivamente en un caos de bloques 35 m más allá.

Referencia 
Esploracions 6
Speleo Club de Gracia
Barcelona 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario