miércoles, 19 de abril de 2023

Torca del Pimpo (Castro-Urdiales)

 


Para llegar a esta cueva habrá que tomar la carretera que sube desde Samano a la Granja y  pasando Montealegre, cogeremos la primera pista forestal que atraviesa Reguleños y, una vez en ella, tras pasar una casa.

Situada en el fondo de una dolina, donde acaba la campa verde que da colorido peculiar y diferente al lugar (gran uvala de Reguleños), al comenzar el bosque de bortos, 30 m. después penetramos en él, intentando salir a la carretera por la via más corta, rápidamente divisaremos entre la vegetacion una boca de grandes proporciones y poca profundidad.

Se trata de una pequeña red fosil, casi en su totalidad, salvo un pequeño tramo de ella que sigue activo solamente en èpocas de crecida. El acceso a esta cavidad se efectúa mediante un rapel de unos 14 m., por una boca de unos 15 m. de diámetro. Tras este rapel tocamos fondo en una rampa que nos lleva directamente a lo que se puede considerar la boca de la cueva, que tiene una forma adiaclasada bastante grande, tras la cual aguardan unas galerias que aunque en total no superan los trescientos cincuenta metros, tienen especial interés por su belleza.

La cueva como tal se divide en dos ramales importantes en los cual es para progresar se hace interesante el uso de un pasamanos de unos 15 m.,que vendrá bien para sortear algún paso especialmente embarrado; el primero de los ramales lo encontramos a 20 m. de la entrada, ascendiendo por una colada sobre la que posan bonitas formaciones.  Este ramal encuentra fin en una galeria colmatada por una colada repleta de columnas. Es un conducto que pese a comenzar con grandes dimensiones se cierra a los 100 m.

El segundo ramal es más largo e importante porque conserva una parte activa. Es menos vistoso , aunque no por ello "feo", pues aún se siguen viendo enormes formaciones y grandes "gours'". A los cien metros de la entrada se hace imprescindible un pasamanos para rebasar con tranquilidad un paso que de ida salvamos con un salto, a continuación tras un par de salas relativamente grandes , la galeria comienza a estrechar , hasta dar a una sala grande que acaba en dos laminadores, que se hacen impenetrables rápidamente, dando fin a la exploración.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 5
Federación Cántabra de Espeleología 
Santander 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario