martes, 19 de abril de 2022

LA CUEVA DE LA PILA (Cuchia, Santander)

La boca de la cueva se encuentra a unos doscientos metros a la derecha de la carretera de Miengo a Cuchia, en las proximidades del cruce, dentro  de la concesión de la empresa SOLVAY & CIA  para la extracción de piedra.

La cavidad corre un peligro de destrucción total o parcial debido al avance hacia ella del  frente de la cantera, aunque en estos momentos se conserva la parte más interesante. Al mismo tiempo que se produjo la voladura de una parte de la cueva, tuvo lugar la destrucción de una estación achelense al aire libre situada ante la boca de la cavidad, debido al trasiego de las excavadoras y los camiones de la cantera por encima de ella.

Dentro de la cueva existe un yacimiento que ha proporcionado hallazgos de diverso tipo:

En primer lugar, fueron hallados varios enterramientos por los vecinos del lugar al realizar extracciones de arcilla del suelo de la cueva para su uso como fertilizante. Permaneciendo aún sin excavar una buena parte de la extensión total del yacimiento, no es aventurado suponer la existencia de  más inhumaciones prehistóricas sin descubrir.

Además, aparecen fragmentos de cerámica a mano de la Edad del Bronce, que se superponen a un conchero con industria lítica, cuyas capas superiores se pueden remontar al Paleolítico. Este conchero se extiende unos 10 m. hacia el interior de la galería de la cueva.

No hace mucho tiempo que se procedió al vaciado de la arcilla que recubría el lapiaz existente ante la boca de la cueva, destruyéndose al tiempo un importante yacimiento arqueológico situado ante ella, pues el socavón  producido por tal extracción supera los 60 metros cúbicos de capacidad.

El yacimiento de esta cueva tiene un interés intrínseco importante, pero ademas está situado en el centro de un estación achelense al aire libre a la que nos hemos referido. Otras cuevas importantes aparecen en los alrededores de la cueva de la Pila: muy próxima está la cueva de Cudón, con un yacimiento arqueológico y paleontológico, muy menguado a causa de las excavaciones efectuadas por los aficionados, y variadas manifestaciones del arte parietal. También se encuentran cerca la cueva y abrigo de los Moros, así como las cuevas de Peñora I y II. En todas ellas aparece industria lítica fragmentos de cerámica a mano y a torno.

En breve aparecerá un estudio arqueológico de toda la zona, realizado por el Colectivo Negro Camargo. será publicado en el anuario Altamira del Centro de Estudios Montañeses. En el se estudian de modo más concreto los diversos materiales hallados en la cueva de la Pila y en la vecina cueva de Cudón.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 1
Federación Cántabra de Espeleología 
Santander 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario