jueves, 2 de diciembre de 2021

Notas para el estudio de Cueva Mur (Ramales de la Victoria, Cantabria).

Antonio Bonachera 

Situación
Esta cavidad se ubica en el Complejo del Moro, concretamente en la pared del Eco, corte vertical del Monte Pando, del municipio de Ramales de la Victoria
Cantabria). 

La localización de la boca es fácil; partiendo de Ramales en direción a Lanestosa se encuentra a unos 3 km. una carretera que sube a las cuevas prehistóricas de Covalanas. Subiendo hasta la tercera curva de esta pista, una vereda lleva directamente hasta la boca en la parte izquierda de la pared.

Enclave Geologico
El sustrato calizo corresponde al Complejo Urgoniano (Aptense-Albense).
Son calizas nuy compactas que forman bancos espesos, con frecuencia de masas homogéneas carentes de estratificación. Son de origen biolótico formadas por cemento calizo que engloba restos de conchas, esqueletos calizos, políperos, ect.
con gran indice de cristalización, no apreciándose apenas la estructura de los fósiles.Como resultado de las características de las calizas urgonianas,destacan, en el relieve de la región, hoces, picos y, en general, grandes accidentes y una fuerte karstificación.

Morfología
La cueva se abre sobre una falla de dirección NW que forma la vertical del Pico del Pando, Z= 280 m., aproximadamente, sobre la charnela del anticlinal que forma el Macizo del Moro. En la pared se abren otras cavidades, Como el Bco, Ambascovas, el Anfora, el Cáliz; pero la más importante es sin duda Cueva Mur, aunque se considerase solamente su desarrollo topográfico.

El macizo Moro-Pando está fuertemente karstificado (Torca Cayón, el Moro, yotras, algunas aún sin explorar), formándose como resultado una depresióncerrada en el flanco sur del anticlinal, cuyo drenaje es en un 70% subterráneo, ya que al norte cierra la línea anticlinal del pliegue.

Las resurgencias, no muy estudiadas, pero que guardan estrecha relación con el río subterráneo de la cueva de Cullalvera, también parecen dirigirse hacia las vertientes Oeste y Este, es decir, hacia los ríos Gándara y Carranza, respectivamente, Como se comprobó en la Torca Cayón; en la exploración de sus galerías inferiores, se observó un pequeo regato procedente de la cota -130 m. que se perdía hacia el Este por una galería meandriforme impenetrable, en la cota -175 m.

Morfología Interna
Cueva Mur se encuentra enclavada, en líneas generales, sobre un plano de
estratificación, manteniendo en todo su recorrido un nivel similar.

En algunos puntos se aprecia la conjunción de fallas satélltes de la principal y cuya dirección es Norte-Sur. Las direcciones generales de las galerías se ajustan a un sistema de tipo ortogonal cuya doninante es la dirección NW-SE.


En la zona de entrada y hasta el laminador, se aprecian señales de erosión en forma de lenar inverso (rampa de acceso), tubos a presión, galerias gravitacionales (Galería Blanca), cúpulas y chimeneas (Galería del Caracol). En el resto de la cavidad observamos una génesis similar, salvo en aquellos casos en que las galerias, al interceptar las lineas de rotura, se han condicionado según una configuración de intersección.

La Galería de los Meandros, como su nombre indica, ha tenido una génesis a favor de los planos de adiaclasado, si bien, en la Sala del Caos observamos líneas de rotura y fallas, las cuales han condicionado su actual morfología.

La zona de máxima fisuración y fractura es, sin duda, la Gran Sala, que se ha visto especialmente favorecida por las condiciones reseñadas hasta alcanzar el máximo desarrollo de toda la cavidad: 117 x 40 x 50 m.

En esta cueva abundan las formaciones litogenéticas más variadas, predominando en la zona derecha de la cavidad (Galería del Coral, Sala de los Cristales, Galeria del Gour, etc.), las formaciones excéntricas y coralinas, que tapizan todo el techo, suelo y paredes, dando el aspecto de una gigantesca geoda de maravilloso colorido.

Se observan en la cavidad varios periodos sedimentarios, alternando con otros tantos litogénicos excavados posteriormente). (formación de suelos estalagmíticas superpuestos.

En todo su desarrollo aparece semi colmatada por sedimentos formados de cantos rodadas, arena y arcilla, que en algunas puntos, como el Laminador, casi llegan a colmatar la cavidad. Todo este relleno ha enmascarado la morfología
primitiva, no apreciándose en la mayor parte de la cueva procesos clásticos.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 8
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario