Introducción
Durante las últimas dos décadas, la colaboración entre los colectivos CAEAP y GEIS C/R ha permitido sistematizar y publicar un importante volumen de información sobre el registro arqueológico de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta información fue recuperada, básicamente, por el primero de los colectivos a lo largo de su dilatada trayectoria investigadora. Este grupo, CAEAP ‐Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica ‐ ha sido el núcleo y el motor de la prospección arqueológica realizada en la región de Cantabria, al menos en las dos últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI.
Como fruto de los trabajos de prospección realizados por los miembros de este equipo, en que también se incluyen algunos del GEIS C/R ‐ Emilio Muñoz, Alejandro Bermejo, Carmen San Miguel, Jesús Arozamena, Víctor Crespo y Jesús Ruiz – a finales del siglo XX se disponía de un amplísimo corpus de datos, inéditos o parcialmente publicados. Se planteó entonces la necesidad de ir sistematizando esta información para darle salida impresa. Se optó por realizar el trabajo organizándolo en las diversas cuencas hidrográficas que forman la región, sistema que aunque arbitrario, permitía su tabulación en bloques más o menos manejables.
Para cada una de estas cuencas, además de reunir los datos obtenidos en los trabajos previos del CAEAP – GEIS C/R, se tramitaron solicitudes de prospección, de forma que pudieron ser revisados de forma anual todos, o casi todos, los yacimientos conocidos en cada territorio. Esto sirvió para documentar su estado de conservación y para fijar, con sistema UTM, su posición en el espacio. Este extremo resulta fundamental, dada la velocidad de los cambios que el territorio de Cantabria, al igual que las regiones vecinas, está sufriendo en las últimas décadas. Estas agresiones a menudo afectan a estaciones arqueológicas o a su entorno inmediato y dificultan o impiden su localización posterior, si no se dispone de su referencia geo posicional exacta.
Además se procedió a prospectar de nuevo sus territorios, localizándose en muchos casos un buen número de yacimientos arqueológicos nuevos que fueron incorporándose al Inventario Arqueológico
Monografías digitales editadas por el Centro de Estudios Montañeses
monografía Nº 15
Maliaño 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario