lunes, 21 de octubre de 2013

Cueva Fresca (Reinstalación PTM 2013)



Cueva Fresca 
Desarrollo: 25.353 m.
Desnivel: -497m.
Ayuntamiento: de Soba (Cantabria).
Población: Barrió San Antonio.(Ason)

Lugar: La Casería Soba es un valle y municipio de la comunidad autónoma de Cantabria ( España ), situado en los siguientes límites: al Norte, Ramales de la Victoria , Arredondo y valle de Ruesga . Al Sur, la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros , todos en la provincia de Burgos . Al Este, Lanestosa y Carranza , en la provincia de Vizcaya y al Oeste, San Roque de Riomiera . Siendo el tercer mayor municipio en extensión de Cantabria, ocupa una extensión de 214,16 km² que alberga importantes bosques de hayas , robles y encinas .
Acceso desde Santander: Autovía A-8 (Dirección Santander-Bilbao); Salida dirección Solares, en rotonda salirse en segunda salida dirección Solares; al llegar a la rotonda de la gasolinera Cepsa tomar 2ª salida dejando la gasolinera a la derecha dirección Ceceñas / La Cavada y continuar durante 6 kms llegamos al Puerto de Alisas (674 m), después de bajar el puerto continuamos en dirección Arredondo una vez cruzado el pueblo a la derecha nos desviamos por la CA-265 en dirección a Ason, seguimos por la carretera desviándonos por la segunda entrada a la derecha(PR S-14 ruta del nacimiento del ason), continuando hasta el barrio de San Antonio.

Para llegar a la Cueva Fresca desde el Barrio de San Antonio (Ason), dejamos los coches en la Ermita, continuando a pie siguiendo las marcas amarillas y blancas de la ruta del nacimiento del ason (PR S-14) ,cruzando un puente de hormigón ,continuamos por una pista ancha, un tendido eléctrico nos lleva a un grupo de tres cabañas, al llegar a la ultima comenzamos la ascensión por una finca en dirección a una canal (a la izquierda de el Barranco de los Castros),ascendiendo por ella hasta ver de frente , un muro de mampostería debajo de la carretera y destacando encima una curiosa boca o boquete. La boca se encuentra a la dere cha de la canal, poco visible hasta encontrarnos a su altura.

Informados por la Federación Cántabra de Espeleología del mal estado de algunos de los pasamanos de Cueva Fresca, viendo el peligro que ello supone al ser esta una de las travesías clásicas del valle de Ason, nos ofrecimos para revisar y cambiar las cuerdas y maillones rotos por otros nuevos pagados por la Federación Cántabra de Espeleología.

El sábado 13 de Julio de 2013, los miembros de la Asociación Deportiva Pico Tres Mares; C.R. Sainz y J.L.Alonso. Tienen como objetivo revisar las siguientes instalaciones; el resalte del Laminador, el Primer y segundo Pasamanos, Bloque 64, Tracastin y Vira de la Araña o Encrucijada de la Araña.

Una vez que llegamos al primer pasamanos avanzamos lentamente por el revisando los anclajes, maillones y por último la cuerda, este método se aplicara al resto de las instalaciones. Es un trabajo lento y laboriosos, en este caso se emplearon 7 horas de trabajo, haciendo una pequeña parada para reponer fuerzas.

Descricion pasamanos de la vira de la araña (Vira de L´Araignee), que evita un P10, punto de cruce de esta galería y el Cañón de Eboulis. El pasamanos presenta en ambos extremos dos tramos de cuerda vertica lMás adelante la galería se ve cortada por un nuevo desfondamiento: el Tracastin, que es una grieta de unos 2 metros de ancha y unos 20 metros de profundidad, que se sortea por un pasamanos. A continuación el camino es muy evidente, hasta llegar a la zona denominada Bloque 64, que es posible sortearla bien por un largo pasamanos, o por una zona con gateras, entre las que aparece un pozo de 15 metros de profundidad que hay que bordear con cuidado. Pasado todo esto destacamos el descenso por una empinada colada con escalones tallados sobre ella, después de continuar por la amplia galería llegamos a un pasamanos a la izquierda que evita un desfondamiento o pozo, la galería continua de nuevo por otra empinada colada ascendente, con escalones tallados en ella, una vez llegado a su parte alta llegamos a una corta galería que termina a los pocos metros, destacando en ella una ventana, con un resalte de 2 metros, en este punto comienzan los laminadores de salida de Cueva Fresca.


















REINSTALACIÓN


1.-Resalte del Laminador
La instalación está en fijo (dos cuerdas una con nudos).

Desperfectos : cuerda en mal estado. La cabecera se mueve por estar instalada en una colada.

Reparaciones : reemplazamos una de las cuerdas.

2.-Primer Pasamanos
La instalación está en fijo, los parabolts y la cuerda están en buen estado.

Desperfectos : falta el reaseguro en el comienzo del pasamanos(chapa Fixe inox y un maillon), maillon en mal estado hacia la mitad del pasamanos (cuerda con nudos).

Reparaciones : Instalación del reaseguro que falta(chapa Fixe inox y un maillon).Reemplazamos un maillon en mal estado.

3.-Segundo Pasamanos
La instalación está en fijo, los parabolts y la cuerda están en buen estado.

Desperfectos : falta el primer maillon.

Reparaciones : colocamos el maillon que falta.

4.- Pasamanos Bloque 64 
La instalación está en fijo, los parabolts y la cuerda están en buen estado.

Desperfectos : 4 maillones en mal estado y falta el maillon del final del pasamanos.

Reparaciones : se reem
plazaron 4 maillones en mal estado y colocamos el maillon que falta.


5.-Pasamanos Tracastin.                                La instalación está en fijo, los parabolts están en buen estado.

Desperfectos : 2 maillones en mal estado y cuerda rota.

Reparaciones : se reemplazaron la cuerda y los 2 maillones en mal estado.

6.-Pasamanos Vira de la Araña                    La instalación está en fijo, los parabolts están en buen estado.

Desperfectos : maillones en mal estado y cuerda rota.

Reparaciones : se reemplazaron la cuerda y 2 maillones en mal estado.

Referencias 
1.-José Luis Alonso Sánchez(2020): Diario de Actividades. Asociación Deportiva Pico Tres Mares 2010 a 2020.

2.-Grandes Travesías 40 Integrales Españolas Autor: Isidoro Ortiz Revuelta Madrid 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario