sábado, 23 de marzo de 2019

Cueva de los Calderones-Surgencia de la Covachona (Medio Cudeyo)


Descripciónentramos por una boca de 1 m de altura por 80 cm aproximadamente de anchura. Encontramos una pequeña subida de arcilla muy resbaladiza que deberemos ascender a gatas o cuclillas ya que el techo cada vez es más bajo. Una vez arriba encontraremos un pequeño plano en el cual observaremos una entrada (no accesible) a la derecha y a la izquierda un pequeño agujero de unos 40 cm. por el que deberemos bajar. Una vez abajo, tomaremos la única galería estrecha y muy baja, que nos conducirá dirección oeste durante unos metros hasta encontrarnos con una bajada muy pronunciada y resbaladiza en la que deberemos bajar asegurados con material de vertical. Una vez bajamos encontraremos un pozo seguido de otro con una pendiente extremadamente pronunciada (casi vertical) y que sería imposible de acceder por ellos sin rapelar. 


Estos dos pozos de 10 metros, convergen en un mismo punto parecido a un balcón a unos 3 metros del fondo de una sala bastante grande y con el fondo lleno de bloques de piedra. Una vez abajo del todo, tomamos inicialmente dirección izquierda (oeste) saltando sobre unos enormes bloques hasta llegar a un río subterráneo por el que seguimos el curso trepando por la pared durante algunos metros hasta que lo complicado del terreno y la falta de medios (neoprenos) nos impiden continuar aunque nos quedamos con las ganas de seguir. Volvemos bajo el antes mencionado “balcón” y tomamos la dirección contraria es decir, (este).Seguimos saltando entre bloques y seguimos la dirección del rió hasta llegar a un lago donde debemos abandonar la exploración, no sin antes percatarnos de que hay un rollo de cordel atado a la orilla del  lago.

Surgencia de la Covachona, nos ha sido imposible explorarla ya que en nuestra sección de espeleología, no contamos con ningún miembro que practique espeleobuceo, no obstante, según nuestras indagaciones, tenemos noticias de 1999, de la Sociedad Espeleológica Lenar (S.E.L.) se había adentrado en el interior de esta cueva sirviéndose de un cordel guía el cual, fue encontrado por nosotros al efectuar la exploración de la Cueva de los Calderones.                                                         

Referencia 
José Luis Alonso Sánchez (2010): Diario de Actividades. Asociación Deportiva Pico Tres Mares 2002 a 2009.

Macizo de Peña Cabarga (Medio Cudeyo 2003-2020)


No hay comentarios:

Publicar un comentario