viernes, 19 de abril de 2019

Torca del Caracol (San Roque de Riomiera)


Situación: Se encuentra en el Collado del Mojón o Caracol (822 m), antes de llegar al Kilometro 10 de la CA-264 de San Roque de Rio Miera a Selaya.                                          

Una pista a la izquierda de la carretera pasa entre las Peñas del Mojón (856 m) y el Caracol (898 m) en dirección a los Picones de Sopeña, desde un refugio de ganado parte por la izquierda un sendero que asciende hacia unos afloramientos calizos, la torca se encuentra en el más alto sin llegar a la cumbre del Caracol.
                                                              
Descripción: Una rampa descendente nos sitúa en la cabecera del pozo de -11 metros, equipado con una cabecera de 2 spits, una vez en la base del pozo nos encontramos en una pequeña salita cubierta de bloques y de gran numero de huesos animales esparcidos, en este punto tenemos dos opciones seguir por la izquierda bajando entre bloques, llegamos a otra sala con un laminador de techo bajo.                                                                                                                        
A la red principal de galerías se accede por la derecha subiendo por una galería alta, después de hacer una fácil trepada, a los pocos metros llegamos a un resalte de -10 metros,  a la derecha comienza una galería desfondada con algunos pozos los cuales se comunican con la sala principal.                                                                                                                    
El resalte de -10 metros, es la mejor opción para descender a la sala principal, los cuatro primeros metros se pueden destrepar sin problemas  hasta llegar a una cabecera compuesta de un anclaje inviolable y un puente de roca, una vez en la sala nos encontramos dos zonas, a la derecha dos sumideros y dos galerías una de ellas  termina en una chimenea y la otra comienza en una rampa ascendente seguida de una galería de pequeñas dimensiones por donde se aprecia una corriente de aire y un curso de agua, esta termina colmatada a los 26 metros. Por la zona de la izquierda nos encontramos una zona de bloques y a un derrumbe al final. Cerca de derrumbe  situándonos en la pared izquierda podemos acceder entre bloques a una sala de techo bajo de 5X5.60 metros, esta termina colmatada por bloques y derrumbes.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 8
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario