viernes, 6 de enero de 2017

Macizo de Peña Cabarga. Actuaciones Espeleológicas 2003-2009

Desde en el momento en que entramo a formar parte de la Federación Cántabra de Espeleología , uno de los principales objetivos de la Asociación deportiva ,fue la exploración de cavidades en una zona o en un Termino Municipal.

El Macizo de Peña Cabarga, fue elegido porque reunía las características y condiciones que necesitamos en ese momento, y la proximidad con Santander fue decisiva.

A primeros de 2003 comenzaron las exploraciones sistemáticas en los municipios de Medio Cudeyo y Lierganés, se catalogan 12 cavidades, con un desarrollo vertical de -5 a - 65 metros.Destacando las Simas del Laurel y Raíces (-65 m y -55 m), y 3 cavidades con un desarrollo horizontal de 5 a 10 metros. Revisamos la Cueva de los Moros, aumentado su desarrollo horizontal de 80 a 176 metros, por la galería del rio.

En febrero de 2004, continuamos las exploraciones sistemáticas en los municipios de Medio Cudeyo y Lierganés, se catalogan 12 cavidades, con un desarrollo vertical de -5 a - 20 metros. Destaca la Sima Géminis (-20 m), y 3 cavidades con un desarrollo horizontal de 5 a 10 metros.
En la Cueva de los Moros, seguimos aumentado su desarrollo horizontal de 176 a 348 metros, por la galería del rio.

En marzo de 2005, nuevas exploraciones en la cueva de los moros, nos aporta el descubrimiento de la galería cabarga, aumentado el desarrollo de 348 a 500 metros.

En marzo de 2006, continuamos las exploraciones sistemáticas en los municipios de Medio Cudeyo y Lierganés, se catalogan 5 nuevas cavidades, situadas al norte del Macizo.Reanudamos las exploraciones en la Sima de las Raíces, empezadas en el año 2003.Equipamos la sima con cuerda fija, exploramos varias gateras por debajo de la sala de las raíces y sala del elefante, aumentado el desarrollo Horizontal de 64 a 85 metros.

En marzo de 2007, continuamos las exploraciones sistemáticas en los municipios de Medio Cudeyo y Leganés, catalogando 5 nuevas cavidades situadas al Oeste del Pico Llen. Reanudando las exploraciones en las simas del Torcón y Torca del Pico Llen, de momento sin resultados.

En marzo de 2008, continuamos las exploraciones sistemáticas en los municipios de Medio Cudeyo y Lierganés, catalogando 1 nuevas cavidad situada en el pozo del cubón. Reanudando las exploraciones en las simas del Torcón y Torca del Pico Llen, de momento sin resultados.
Revisamos la Cueva del Oso en Villaescusa, sin ninguna posibilidad de continuación.
Revisamos la Cueva de los Sietes Ríos en Villaescusa, con un desarrollo inicial de 700 m. Algunas publicaciones la dan un desarrollo de 900 metros.

En marzo de 2009, continuamos las exploraciones sistemáticas en el municipio Villaescusa, catalogando 1 nuevas cavidad situada en la finca del zamorano conseguimos unirla a la cueva de los Sietes Ríos así aumentando su desarrollo de 700 a 1.487 metros.


BIBLIOGRAFIA 

ASOCIACION DEPORTIVA PICO TRES MARES “Macizo de Peña Cabarga”. Informes de 2003 a 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario