sábado, 30 de agosto de 2025

Cueva de las Cascajosas (San Roque de Riomiera)

 


Situación: En la carretera de Las Carcajosas, frente al monte La Toba, de fácil localización, ya que su entrada fue excavada al hacer dicha carretera, Posee además otra boca a 100 m. de distancia,en dirección a San Roque de Riomiera, menos visible por estar entre maleza.

Morfologia interna: La boca por la que habitualmente se entra tiene 4 m, de altura, que se van reduciendo a medida que nos internamos, hasta llegar a una gatera que dista 50 m. Poco más adelante aparece la primera bifurcación, con una amplia galería cubierta de bloques que terminan cargándose por un fuerte desprendimiento. Entre ellos se aprecia la luz del exterior, pero no ha sido posible salir por la inestabilidad en que se encuentran, y los reducidos huecos que han dejado.

Volviendo al punto de partida de la bifurcación, la cueva se ensancha formando una gran sala, denominada Javivi. de la que parten dos galerias una, a la izquierda, llamada Holanda, de 130 m, que comunica con el exterior y que se utiliza como entrada.

A la galería de la derecha se llega ascendiendo por la pared y es algo Difícil de localizar. Se desarrolla durante 250 m., aproximadamente, incluyendo a otra galería que la sigue paralelamente durante 60. Se caracteriza, al igual aue el resto de la cueva, por la presencia de bloques en todo su trayecto, Posee algunas pequeñas ramificaciones y muere en la Sala del Clan.

Referencia                                                        Cuadernos de Espeleología 8
Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario