viernes, 28 de marzo de 2025

La Cuevuca (Ruesga)

 

Se halla situada en la falda del monte "Limón". Para llegar a esta cuevuca se debe ascender por la carretera de Seldesuto, hasta introducirnos en el camino que sube hacia el Mortiro, por el cual nos dirigimos hasta encontrarnos en el "hoyo del Mortiro" Precisamente, se halla situada la entrada á la cueva.

El objetivo que nos llevo a esta cueva por primera vez, en Diciembre del 80, fue el de topografiar la pequeña parte de la cueva que se conocía hasta entonces.

Después de explorar esta parte, nos dirigimos hacia otra sala de la cueva, ésta desconocida hasta aquel día.

Para acceder a la misma es necesario introducirse por un pequeño agujero, por el cual tenemos que retorcernos para Conseguir pasar. Cuando por fin lo logramos, pudimos apreciar la gran belleza de la sala; con estalactitas blancas; otras, con tonos mas oscuros que penden del techo y llegan hasta el suelo. Al final de esta sala escalamos por una pared de unos tres metros, sobre la cual hay otro agujero por el que se inicia un descenso por una pronunciada y resbaladiza pendiente hasta llegar a una sala de grandes dimensiones. En la misma podemos ver una sima de impresionante aspecto a la cual es difícil descender, puesto que el suelo está formado por piedra suelta. Pasando esta sala tenemos nuevamente que agacharnos para llegar a otra más pequeña. De ésta, parten dos galerías, izquierda y derecha: La primera, tambien terminada en una sima en forma de grieta, cuenta con numerosas estalactitas de caprichosas formas excentricas la de la derecha es de mayor longitud, con un suelo sumamente resbaladizo y numerosas subidas y bajadas.

Cuando llegamos a descender las simas, encontramos que se comunican entre sí, en otra galería que desciende hasta un estrecho sifón. La cueva tiene un desnivel total de 83 m.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 2
Federación Cántabra de Espeleología 
Santander 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario