jueves, 28 de noviembre de 2024

Cueva de la Benita (Carmargo)











La Benita posee dos bocas de entrada, y un desarrollo de 436 metros. Los primeros 70 metros vienen acompañados de continuos saltos de entre 5-8 metros, con una pendiente de -45 en los 20 primeros metros, entrando por la boca izquierda. Aqui hace necesario el uso de cuerda o escala ( mucho mejor), para salvar los 4 primeros saltos.

El primero de los saltos se ubica en la misma entrada, y se debe realizar con un anclaje en la pared, desplegando en torno a 20 metros de escala, a través de un caos de bloques, para terminar en un vestibulo de gran altura (unos 15 metros).

En la parte izquierda del vestíbulo, la cueva sigue actuando de sumidero aunque taponado por numerosas rocas, materia vegetal y basura procedente del exterior. Sin embargo, en la zona derecha queda descubierto otro sumidero que es por el cual accedemos al sistema hidrológicamente activo, y que forma parte del segundo salto; otra vez, tenemos que hacer uso del material de descenso para salvar 6 metros de desnivel y legar a la red de galerías en forma de "v" muy estrechas y con tramos en los que se circula por repisas laterales, al cabo de las cuales están los dos últimos saltos de 3 metros cada uno.

Llegados a este punto nos encontramos con bóveda con importante hidrología interna, y en una donde los caos de bloques algunos móviles se hacen presentes todo el camino a a lo largo de los siguientes 200 metros. Aqui nos llamó especialmente la atención uno de los bloques, de unos 9 x 4 metros

y de forma rectangular que se encuentra casi pegado al techo, a unos 10 metros de altura, y gue parece sujetarse tan solo por uno de los cantos.

En este tramo, las galerías alcanzan unas dimensiones de unos 15 x 10 metros de altura, hasta que se produce un estrechamiento general de la galería que coincide con un cambio en la geología de la roca encajante, y donde se observan muchas más formaciones debido a fenómenos reconstructivos mucho más desarrollados.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 14
Federación Cántabra de Espeleología 
Santander 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario