miércoles, 21 de febrero de 2024

Cueva de Zorrilla (Voto)

 

Cavidad explorada ya por antiguos espeleólogos del Club sin llegar a plasmar las mismas en papel,

este año damos por terminada su topografía totalmente, resultando un desarrollo de 982 metros.

Se localiza justo detrás de una casa situada a medio camino entre Nates y Susvilla.

La boca, semioculta por una higuera, está normalmente regada por una cascada. En los primeros metros de galería solian los vecinos dejar la mantequilla reposando. Unos metros más adelante aparece una galería a nuestra izquierda que se cierra.

La cueva se desarrolla en 3 niveles, conectados entre sí por sendos pozos. Todos ellos tienen una galería principal que se ramifica en pequeñas galerías y gateras. El río de la entrada se pierde en el segundo nivel a través de un paso impenetrable en la galería de la encrucijada.

Las galerías del Oeste del segundo nivel tienen otra nueva corriente de agua que no llega a conectar con el primer río, perdiéndose por un agujero pequeño.

La galería del Sur tiene una fuerte pendiente ascendente, cuya parte final queda apenas a 5 metros por debajo de la boca de entrada, pero sin conexión con la misma.

La galería del Norte acaba en otra corriente de agua, con pasos impracticables aguas arriba y aguas abajo. Sin embargo, a mitad de galería sale una gatera en dirección Sur, al final de la cual hay un pozo que da acceso al tercer nivel.

En este tercer nivel, accesible también por un más que estrecho meandro, se conecta con una nueva corriente de agua, tras algunos metros de recorrido su seguimiento no es posible ni aguas arriba ni aguas abajo.

La continuación es posible ascendiendo a la zona alta de la galería en la que hay que volver a bajar a recuperar el curso activo, siendo este posiblemente el proveniente de la galería Norte del segundo nivel, cuyo seguimiento en sentido tanto ascendente como descendente es interrumpido por laminadores de techo muy bajo. Es de reseñar que en esta zona hay una sección de galerias perpendiculares embarradas.

En general, las galerías son de pequeñas dimensiones, Io cual hace arduas tanto la exploración como la topografía.

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 14
Federación Cántabra de Espeleología 
Santander 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario