miércoles, 27 de mayo de 2020

Cueva de la Castañera I o de los Siete Ríos (Villaescusa)


6 de Diciembre de  2003, Miembros de la Asociación Deportiva Pico Tres Mares,Guiados  hasta la cueva de la Castañera o Siete Ríos, por Miguel Rivera Gómez, vecino de la Concha.  

24 de Enero de 2004, reconocimiento de la cueva, esta se divide en dos zonas; Cueva de Castañera I  y Cueva del Zamorano  

Cueva de Castañera I . Descripción: galería principal en los primeros metros estrecha y alta accediendo a una galería activa alta con pocas formaciones, serpenteando hasta llegar a un profundo Gours que podemos salvar por la izquierda subiendo una resbaladiza rampa para después hacer un fácil destrepe, la galería se estrecha un poco llegando de nuevo a un paso sifonante, el cual salvamos cruzando el profundo rio para después ascender por una empinada rampa llegamos a la base de la sima de la Castañera, para luego bajar por otra rampa terminando en un paso de techo bajo, lugar donde la galería vuelve a ser amplia, después de superar un bloque llegamos a una gran sala donde se encuentra una numerosa colonia de murciélagos, en este punto podemos salir al exterior por una empinada rampa ascendente (Cueva de los Murciélagos), la otra opción es continuar en dirección Sur hasta llegar a un laminador totalmente sifonado.  



Cueva del Zamorano. Descripción: Una rampa de 30 metros nos conduce al interior de la cueva del zamorano, al llegar al final de la rampa la cueva se divide en dos galerías, a la derecha la galería Norte y a la izquierda la Galería Sur. 

Galería Norte; se accede por el final de la rampa de entrada, a través de un paso algo estrecho, llegamos a una galería inundable, subimos por la derecha hacia una galería de mayores dimensiones, discurriendo por su parte más baja un rio, la galería adornada con bonitas formaciones y zonas de arenal termina en un paso inundado por donde se sume el rio. 


Galería Sur; accede por la izquierda de la rampa de entrada, pasando una zona de techo bajo, salimos a una galería amplia, el rio discurre por esta galería, con mas caudal que la anterior, el suelo se encuentra cubierto de cantos rodados. A los pocos metros nos encontramos un paso inundable de techo bajo y más largo que el primero. De nuevo salimos a una galería más amplia la galería continua serpenteando hasta encontramos otro paso inundable de las misma características que anterior. Por fin la cueva nos da un respiro y la galería continua sin perder altura llegando a la Sala Patinaje, en este punto la cueva se divide en dos. De frente y a través de una gatera accedemos a la galería Pegajosa que nos lleva hasta un gran bloque inclinado, una vez superado este bloque hay varias gateras que terminan colmatadas por bloques o sedimentos arcillosos. Volviendo a la sala del Patinaje, continuamos por la izquierda siguiendo el curso del rio, la galería de carácter rectilíneo, en una sala colmatada por bloques y sedimentos arcillosos. El rio entra a la galería rectilínea por una galería lateral inundada, pendiente de exploración por no tener en el momento de la exploración neoprenos.    


19 de Julio 2008, Se explora y se topografía, la galería Norte con un desarrollo de 276.78 metros.  

6 de Junio 2009, Se explora, la galería Sur, descubriendo nuevas posibilidades de continuación en la Sala del Patinaje y Galería Rectilínea.  

26 de Junio de 2010, Equipados con neoprenos decidimos forzar un paso sifonante en la galería norte, por donde se sume el rio, se trata de un ancho laminador, después de avanzar a cuatro patas con el agua a la altura de la barbilla, después de avanzar unos 30 metros, salimos a la galería principal de la Cueva de los Murciélagos, conectando la cueva del Zamorano con la cueva de la Castañera I, con un desarrollo de  1.234 metros.                              

Referencias 
1. José Luis Alonso Sánchez (2010): Diario de Actividades. Asociación Deportiva Pico Tres Mares 2002 a 2009.

2.-José Luis Alonso Sánchez (2020): Diario de Actividades. Asociación Deportiva Pico Tres Mares 2010 a 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario