lunes, 5 de junio de 2017

Historia de las Exploraciones del Karst de Udias 1965-1983

















Las primeras noticias sobre la cueva de Udias, proceden de los facultativos de la R.C.A.M. destinados en la mina de Seldelhaya, A partir de cuyas galerías se descubrió el sector central del eje de la cueva, en la primera Década del presente siglo. Fue uno de estos facultativos, Rafael Lecuna, quien encauzo el aprovechamiento del conducto principal de la cueva como eje del trazado de las galerías de la mina. Asimismo proporcionó un primer plano de la cavidad a Mengaud, quien lo incorporo a su obra geológica sobre el norte de España.

Las primeras actividades espeleológicas en la zona se remontan al año 1964, en que miembros de la S.E.S.S. exploraron unos 4.000 m. de la cueva de Udias, así como algunas cavidades menores. Los trabajos continúan, aunque sin gran intensidad, a lo largo de los años 1965 y 1966, en los que la S.E.S.S. intenta localizar la entrada al sistema de la cueva de Udias, a la que se llama también cueva del Río, a partir del valle cerrado de Udias, no logrando resultados positivos.  En estos mismos años se realizan entradas por el pozo minero de Peña Monteros, ya por entonces inactivo.

Durante los años siguientes la actividad espeleologica en la zona es prácticamente nula, aún cuando cabe reseñar las exploraciones conjuntas que en 1967 desarrollaron la S.E.S.S. y el Oxford University Cave Club en la cueva de la Virgen y los trabajos del Grupo Querneto de Madrid en el sistema de la cueva de Udias, penetrando en él durante 1969 a través de la mina del Seldelhaya, sin llegar a publicarse nunca los resultados.

En el año 1973 la S.E.S.S. reanuda las exploraciones y es localizada la entrada natural a la Cueva de Udias. Durante 1974 se inicia un ritmo de trabajo intenso, cuyo resultado más importante es la unión de las dos zonas de la cueva de Udias en el curso de una entrada simultánea por Cobijón y Seldelhaya. A Sí el eje de la cueva se recorre por vez primera en más de 6 Km. lineales. Por otra parte se consigue alcanzar la mina de Novales desde la cueva. A raíz de este empalme, el trabajo se orienta a la localización de verticales. Este trabajo tenía por objetivo la búsqueda de una comunicaci6n vertical con el eje de la cueva. Prosigue hasta 1977 con resultados negativos, ante lo cual se da por concluido lo esencial de la catalogación de simas.

Desde 1978 las labores en la zona se sitúan en la topografía de la cueva de Udias. Con un ritmo lento, pero sostenido, se llego en el mes de Septiembre de ese año a los 7.100 metros topografiados, repartidos entre el eje de la galería activa y los pisos superiores. Era la mayor topografía realizada por S.E.S.S. en toda su historia. En Diciembre se llega a los 10.000 m., extendidos por la totalidad del eje principal, pisos superiores y sus ramificaciones laterales.     En 1979 se remataba el área de la cueva afectada por el laboreo minero, llegando al punto denominado la Gatera.  Al mismo tiempo se proseguía la localización y topografía de otras simas y cavidades de la zona.

Para el año 1981 la S.E.S.S. se planteo como objetivo la exploración y topografía completas del nivel activo, que discurre paralelo al eje fósil utilizado por la R.C.A.M., la exploración a partir de la Gatera y la topografía de la nueva zona que se pudiese descubrir. Para la cobertura de estos fines se solicito y obtuvo una subvención de la Federación Española de Espeleología. Como consecuencia de los trabajos realizados ese año se identificaron tres sectores del nivel activo de la cueva de Udias y se llegó a un total de 13.200 m., aunque no se llegaron a cubrir los objetivos previstos.

A pesar de que se registra una disminución en el ritmo de salidas, en los días 17 y 18 de Julio de 1982 se logra terminar totalmente la topografía de la mente superior a los 13.500 m. Posteriormente, en Septiembre se a comente la topografía de las ultimas cavidades pequeñas de la zona, completadas en el verano de 1983,

SOCIEDAD DE ESPELEOLOGIA SAUTUOLA DE SANTANDER (S.E.S.S.)
Alberto Puerta
Alfonso Bourgon
Alfonso Pintó
Carlos Venero
Emilio López
Francisco Lastra
Gaspar Anabitarte
Javier López Jorde
Javier Suarez
Jesús Gómez
Jose  Ángel Hoyos
José Antonio Arce
Jose León
Jose Luis Andecochea
Jose Manuel Oceja
Jose Manuel Torres
Jose Manuel Vecilla
Juan Antonio Revilla
Juan Carlos Martín
Juan Carlos Martínez Casares
Juan Carlos Menéndez
Juan Jorde
Juan Jose Arnilla
Lalo Sarabia
Luciano Sedano
Luis Crespo
Luis Jorde
Mario Gómez
Miguel Fernández Liria
Miguel Fernández Portilla
Norberto Peñas
Pedro González Movellán
Pedro Zubieta
Ramón Bohigas Roldán
Vicente Manchado
Victor Castanedo
Victoriano Irala
Virgilio Fernández Acebo

GRUPO DE LA LASTRILLA (CASTRO URDIALES)
Carlos Ontalvi
Rolando Fernández Vergara

G.A.E.S. (BILBAO)
Iñaki Latasa
Javier Fernández Sandino
Jose Antonio Ortega
Pedro Fernández Sandino

S.E.I.I. (MADRID)
Félix Martínez
Juan Casero
Nieves Herrero

REFERENCIA
El Karst de Udias. Su Estudio Espeleológico
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario