domingo, 2 de abril de 2017

Aportaciones de los Grupos de Espeleología al Conocimiento del Patrimonio Arqueológico de Cantabria (1909-1987)



















Algunas citas del Siglo XVIII sobre intentos frustrados de exploración o descripción de cavidades nos indican el temprano interés que este fenómeno despertó entre eruditos y curiosos locales, ansiosos de plasmar algún detalle único, extraño o maravilloso, no sin dejar correr la imaginación en casi todos los casos.

Pero el verdadero afán de estudio y clasificación no comienza hasta finales del XIX, con textos como el famosísimo de Puig y Larraz, catálogo nacional en el que aparecen grutas cántabras como Cullalvera.

Es un poco más tarde cuando se dan a conocer las primeras aportaciones importantes al estudio del tema, que serán realizadas por los pioneros de la arqueología en nuestra región (Sautuola, Pérez del Molino, Alcalde del Río, Sierra, Carballo, etc.). El primer estudio espeleológico (aunque aplicado a la arqueología)
Será realizado por Carballo, quien publica en 1909 un pequeño artículo de sólo un par de páginas, denominado "De Espeleología". A este autor se debe el primer intento de formación de un grupo de prospección arqueológica (Sección Espeleológica de Santander), que seguramente no fructificó.

Hacia finales de la década de los 50 y principios de los 60 comienza la andadura de los primeros grupos de espeleología, probablemente influidos por el desarrollo que ha adquirido ésta en otras zonas del estado.     En Cataluña, o en otros países como Francia, que tiene grupos estudiando Cantabria-, así como por la difusión de obras generales de esta disciplina, de los que los mas conocidos son los libros de divulgación de Casteret, algunos traducidos al castellano en ese momento.

El primer grupo conocido es el "Grupo Juvenil de Espeleología", ligado al Frente de Juventudes y fundado en 1957, con una trayectoria muy mal conocida

Debido a la carencia de publicaciones. De sus exploraciones han quedado, por desgracia, abundantes evidencias en forma de grafitis y fundamentalmente pintadas (carburadas), como las aún visibles de las Cuevas de Ambrosero (Blanchard, etc)

Desde el Museo Provincial de Prehistoria y Arqueología de Santander se fomentará la creación de un grupo de arqueología (Seminario Sautuola, fundado en 1962), que en un principio se dedicará únicamente a esa materia, aunque "casi inmediatamente nacerá la Sección de Espeleología del Seminario Sautuola (S.E.S.S.).
Con una clara interrelación. Recientemente se ha cumplido el veinticinco aniversario de S.E.S.S., único grupo que perdura de los dos, con otra nomenclatura (Sección de Espeleología Sautuola de Santander). El Seminario desarrollará esencialmente tres puntos concretos:

1.- Estudio y revisión de los yacimientos clásicos peor conocidos y revisión de los importantes hallazgos efectuados en la década anterior por el equipo de camineros de la Diputación. En este contexto están las investigaciones  en Cudón, Linar, Covalejos, etc ...

2.- Exploración y prospección intensiva de zonas geográficas concretas fundamentalmente costeras, como Santillana del Mar, La Busta, etc., en donde adquiere mucho más protagonismo la Sección Espeleológica.

3.- Desarrollo de los estudios de los momentos peor conocidos de la Arqueología regional (etapas prehistóricas con cerámica, la Repoblación... )

Posteriormente S.E.S.S. (más libre y menos atado a las cuestiones arqueológicas) realizará importantes trabajos espeleológicos en su vertiente  karstológica, a diferencia del Seminario, que sufrirá un largo estancamiento.

El ejemplo de S.E.S.S. sirve en ese momento como revulsivo para los demás grupos de la región, tanto por su larga trayectoria como por la cantidad y calidad de materiales y esfuerzo humano que emplearán en sus investigaciones, y por el dominio que obtienen de las publicaciones espeleológicas locales, con una revista propia (Cuadernos de Espeleología) que alcanzará los diez títulos.

A finales de los sesenta y principios de los setenta funcionaron varios colectivos espeleológicos, entre los que merecen ser destacados la Asociación Espeleológica Ramaliega (A.E.R.), realizadora de una importantísima labor en la  zona de Ramales y alrededores, hallando un buen número de yacimientos y publicando gran parte de manera magistral en varios artículos de Cuadernos; el  Speleo Club Cántabro (S.C.C.) fundado en 1975, que estudiará preferentemente la zona occidental de Cantabria fundamentalmente la cuenca media del Nansa, hallando un importante núcleo de yacimientos, entre los que resaltan varias cavidades con Arte Rupestre Paleolítico; El Grupo Espeleológico La Lastrilla (G.E.L.L.), que estudia la zona oriental, principalmente Castro Urdiales y municipios próximos y que aunque se conozcan abundantes referencias de sus descubrimientos arqueológicos, hoy por hoy son poco conocidos por la falta de las correspondientes publicaciones; y el Grupo Espeleológico de Santander (G.E.S.) fundado en 1976, rama espeleo1ógica del Club Alpino Tajahierro, que ha trabajado en distintos puntos de la región, pero con una actividad netamente deportiva, del que desconocemos cualquier tipo de hallazgo arqueológico.

Son referencia obligada además otros grupos de mucha menor trayectoria, varios de los cuales se legalizaron por la necesidad coyuntural del momento, (entre otros, creación de la Federación Cántabra de Espeleología) o no lo hicieron.

Destacamos algunos de pequeñas localidades, por conocérseles hallazgos, como el Grupo de Espeleología de Peña Castillo, que exploró la zona de Camargo; el Grupo "Expresión 73" de Astillero y posteriormente el conocido G.E.Y.M.A., que investigó la zona de Peña Cabarga, Rucandio y Piélagos; el Grupo Espeleológico de Cabezón de la Sal, que exploró la zona de Ruiloba, etc. y algunos grupos de escindidos de S.E.S.S. como el Alcaparra's Cave Club de muy corta trayectoria, y sobre todo el grupo "Perduraremos un siglo confederación de inválidos acostumbrados a tropezar insistentemente en cavidades abruptas (P.U.S.C.I.A.T.I.C.A), quienes han reconocido importantes yacimientos.

Sigue la lista con el Grupo Espeleológico de Reinosa, el Grupo Espeleológico de Matienzo, la Sección de Espeleología Picos de Europa, etc. En fechas recientes se ha creado la Federación Cántabra de Espeleología, reuniendo a todos los grupos de la Región y a la que se debe la publicación del Boletín
Cántabro de Espeleología, en donde informan de los resultados de sus trabajos de campo.

Además se crean nuevos grupos que, a pesar de su corta trayectoria, tienen un gran protagonismo como descubridores casuales de yacimientos arqueológicos: el S.E.I.S. Hornos de Torrelavega, que desgraciadamente todavía no ha publicado nada; el G.E.I.S. C/R de Maliaño, que ha colaborado y colabora con el C.A.E.A.P.; el S.A.E.C., cuyos miembros procedían de S.E.S.S. y la Sociedad Espeleológica Lenar (S.E.L.) cuyos miembros procedían del G.E.S., cuya principal  actividad ha sido la deportiva.

No queremos finalizar sin referirnos, aunque superficialmente, a las importantes aportaciones de grupos foráneos, tanto nacionales como extranjeros.

Entre los primeros destacan el Grupo Espeleológico Vizcaíno que ha trabajado sistemáticamente en la zona oriental y el Esparta de Baracaldo, con algún hallazgo referenciado

Entre los segundos destacan dos con muchos asias de investigación ambos; el Speleo Club de Dijon (S.D.C.), francés, tradicionalmente en la zona del Asón, y el grupo inglés Sociedad Espeleológica de la Universidad de Manchester (M.U.S.S.), que continúan trabajando en la zona Matienzo-Voto y proximidades.

Como resumen podríamos destacar el gran protagonismo de la Espeleología en un campo tan fundamental en la Arqueología como la prospección, base necesaria y obligada de los estudios de Prehistoria. A continuación se enumeran los hallazgos efectuados por cada grupo, comenzando por los locales, siguiendo
los nacionales y por último los extranjeros, todos en orden de antigüedad. Para dotar de mayor agilidad al texto se dedicarán breves párrafos a cada grupo, pues pretende ser solo una relación básica de las actividades en este campo.

Asociacion Espeleologica Ramaliega (A.E.R.)

Speleo Club Cantabro (S.C.C.)

Grupo Espeleologico La Lastrilla (G.E.L.L.)

Grupo de Espeleologia de Peñacastillo

Grupos Antiguos de Astillero-Camargo (Expresion 73 y G.E.Y.M.A.)

Otros Pequeños Grupos Locales

Perduraremos un Siglo Confederacion de Invalidos Acostumbrados a Tropezar Insistentenmente en Cavidades Abruptas (P.U.S.-C.I.A.T.I.C.A.)

Sociedad Espeleologica de Investigaciones Subterraneas - Hornos (S.E.I.S.-Hornos)

Grupo de Espeleologia E Investigaciones Subterraneas Carballo Raba (G.E.I.S. C/R)

Sociedad de Actividades Espeleologicas de Cantabria (S.A.E.C.)

Grupo Espeleologico Vizcaino (G.E.V.)

Grupo Esparta de Baracaldo (G.E.B.)

Asociacion Deportiva Cultural S.T.D.

Speleo Club de Dijon (S.D.J.)

Manchester University Speleological Society (M.U.S.S.)

Descubrimientos Espeleologicos mal Documnetados

Bibliografia Esencial

Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 8
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario