miércoles, 3 de febrero de 2016

Historia de las Exploraciones en Ruiloba 2013/14

Ruiloba es un municipio costero de pequeña extensión 15,1 Kilómetros, con 750 habitantes, agrupados en 8 entidades singulares cuya capital es el barrio La Iglesia. Limita al Norte con el Mar Cantábrico, al Este y Oeste por los arroyos de Cubon y del Portillo, y al Sur con ciertas elevaciones, entre  200 y 300 metros, como el monte Catalvio (306 m). Es atravesado de Este a Oeste por la carretera local que une las turísticas poblaciones de Santillana del Mar y Comillas.                                                                                    
1 de Junio de 2013, toma de contacto con el municipio de Ruiloba localizando las cavidades de Torca del Palomar, Cueva de Rupicos y Cueva de Concha
10 de Agosto de 2013, vuelven la Torca del Palomar en busca de una posible conexión con la cueva de Rupicos.
7 de Septiembre de 2013 localizan dos cavidades nuevas en el Barrio de la Iglesia.
21 de Septiembre de 2013, exploran y topografian las cavidades nuevas encontradas en el Barrio de La Iglesia, con la suerte de localizar otra nueva.

12 de Octubre de 2013, exploran la ultima cavidad localizada en el Barrio de la Iglesia conocida con el nombre de Cueva de Harnero. Llegando a un pozo de unos 15 metros tienen que abandonar por falta de material.
15 de Junio de 2014, continúan la exploración y topografía de la Cueva de Hornero descendiendo el pozo hasta terminar en un sifón impenetrable. Forzando una gatera que en la vez anterior no se podía pasar por estar inundada, continua una galería de unos 30 metros, que terminan en una pronunciada rampa descendente hasta un sifón impenetrable

21 de Junio de 2014, vuelven a la Torca del Palomar, para descender un pozo cercano a la entrada, la inestabilidad de las paredes hace abandonar a las dos horas los trabajos
de desobstrucción. Hacia la mitad de la galería principal hay un estrecho pozo que tiene una fuerte corriente, animados comenzamos el ensanchamiento de este pozo, al agotar las baterías del taladro tenemos que posponer su exploración

21 de Junio de 2014, visitan la mina de los Pozos azules(Mina La Vega), visitamos dos galerías de medianas dimensiones en dirección Oeste, la primer de ellas no se puede continuar por un derrube que colapsa la galeria. La segunda siendo esta la de mayor desarrollo posee un desprendimiento en el suelo donde se puede ver un lago de color verdoso. 
Algún atrevido a intentado baja porque hay una instalación de 2 parabolts. 
Al no haber ningún indicio de encontrar una galería natural, abandonamos este lugar.

26 de Julio de 2014, vuelven la Torca del Palomar, para continuar con la desobstrucción del pozo por el que Circula una corriente de aire posiblemente procedente de la Cueva de Rupicos. Después unas dos horas de laboriosa desobstrucción al fin conseguimos instalar una escala para poder descender los aproximados 10 metros, que nos separan de la Cueva de Rupicos. Esta hazaña la consigue con gran esfuerzo Carlos Rodion Sainz de la Riva. Para confirmar esta unión sale por la Cueva de Rupicos.

11 de Octubre 2014, se forman dos equipos el primero topografía la Torca del Palomar. Y el Segundo equipo explora galerías laterales y colgadas de la Cueva de Rupicos.
25 de Octubre 2014, se forman dos equipos el primero topografía la galería principal de la Cueva de Rupicos Y el segundo continua revisando algunas incógnitas que les quedaron de la salida anterior.
1 de Noviembre de 2014, revisan la Cueva de Rupicos desde el final de la galería principal, teniendo que hacer dos escaladas con escaso desarrollo.
Continuamos la topografía en la galería lateral izquierda llegando a la sala donde llegamos la ultima vez, en esta sala pasamos una angosta gatera que nos conduce a una sala que continua por otro paso estrecho que nos lleva a otra sala de dimensiones parecidas a la anterior esta termina por una corta galería que se colmada. De vuelta topografíamos parte de las galerías laterales.

22 de Noviembre de 2014, exploran por primera vez la Cueva de Concha,
primero la galería de la izquierda y después la galería principal impracticable por la presa artificial construida para la captación de agua.
Ante esta situación decidimos seguir por la galería Haces donde a los pocos metros vemos un resplandor de luz del sol, se trata de la Torca de las Cañas, continuamos contra corriente y al cabo de un rato volvemos a ver luz natural, se trata de una pequeña boca entre bloques por donde penetra el Regato Panderizo.

22 de Noviembre de 2014, localizamos con ayuda de los vecinos de Pando la
Cueva de Juanin y la Torca de las Cañas. Aprovechamos para visitar la Cueva de Juanin, cueva pequeña de carácter descendente.


                                                                            
REFERENCIAS

1.- 2014 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el
Término Municipal de Ruiloba”

2.- 2013 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el
Término Municipal de Ruiloba”

3.- José León García 2010 “Ruiloba, Catalogo de las grandes cavidades de Cantabria”.

4.- 1993 Colectivo para la ampliación de estudios de Arqueología y Prehistoria
“Catalogo Topográfico de las Cavidades con Interés Arqueológico; Ruiloba-Extremo
Occidental (zona IV) “Boletín Cántabro de Espeleología nº 9”.

5.- 1987 Emilio Muñoz y Carmen San miguel Llamosas”Carta Arqueológica de
Cantabria“.

6.- 1982 Sección de Espeleología del Seminario Sautuola “Las cuevas del oeste de
Ruiloba “Boletín Cántabro de Espeleología nº 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario