Está situada en la dolina de Jivero, y es la unica de las tres cuevas descritas que se encuentra en el flanco Norte del anticlinal (las otras dos se encuentran en el flanco sur y en la charnela), loc ual la da unas características morfológicas completamente diferente a las de las otras dos cuevas.
Su curso subterráneo es un "thalweg" hipógeo de trazado reticular, debido a la red de diaclasas sobre las que está emplazado, que presenta algunas ramificaciones en los cambios de tumbo en la galeria en "fondo de saco'. Su ámbito es marcadamente descendente, poseyendo varias cascadas de menos de un metro de altura y "saltos de esquí"que corresponden a los diversos extractos calizos que va cortando la cueva.
Las secciones son de marcado carácter gravitacional, haciéndose necesario para circular por ella, el caminar siempre inclinado debido a estar emplazada sobre diaclasas no siempre verticales.
Las aguas del riachuelo que hemos venido siguiendo, desaparecen en una boveda sifonante marca el limite explorable de la cueva, siendo destacar a todo lo largo de este recorrido una bonita chimenea en su techo.
Cuadernos de espeleología 2
Publicaciones del patronato de las cuevas prehistóricas de la provincia de Santander
Santander 1966
No hay comentarios:
Publicar un comentario