Esta cavidad se encuentra situada en la depresión existente entre la prominencia del Mortirio y la Peña de la Maza, 500 m al oeste de la abertura del Hoyo Castrejón. Realiza el drenaje de la cuenca de captación de Arbajal y el flanco NE del Somo de Noja, de aproximadamente 1 km 2, trasegando agua abundante en época de lluvias.
Actualmnente se conocen 650 metros de galerías que se exploraron y topografiaron desde la SESS entre Abril de 1982 y Diciembre de 1984, restando abundantes continuaciones por explorar. A partir de 1988 se realizaron varias exploraciones más, pero sin ninguna aportación a la topografía de la cueva.
La cueva va descendiendo en dirección Este, a partir de un caos de bloques inicial, hasta una sala que concluye en laminador, situada a unos 200 m de la entrada y 50 metros por debajo de su nivel. A partir de dicha sala una galería paralela a la mencionada asciende en dirección Oeste hacia el caos de bloques
de la entrada, aunque no se encontró comunicación.
El croquis que reproducimos ha sido reconstruido a partir de algunas hojas de topografía y de varios bocetos parciales procedente de la primera campaña mencionada.
Los vecinos que disponían de cabañas en la zona de Castrejón extraían de las inmediaciones del sumidero piedras de sílex, destinadas a encender fuego,
costrumbre procedente e de la antigüedad mantenida hasta los años 1930, por lo fue un sumidero siempre conocido. El entorno de esta cavidad fue acondicionado por La Electra Pasiega a principios del siglo XX para recanalizar las aguas hacia el salto hidroeléctrico que poseía en Rubalcaba.
Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 10
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario