Esta cavidad se encuentra situada en la depresión existente entre la prominencia del Mortirio y la Peña de la Maza, 500 m al oeste de la abertura del Hoyo Castrejón. Realiza el drenaje de la cuenca de captación de Arbajal y el flanco NE del Somo de Noja, de aproximadamente 1 km 2, trasegando agua abundante en época de lluvias.
Actualmnente se conocen 650 metros de galerías que se exploraron y topografiaron desde la SESS entre Abril de 1982 y Diciembre de 1984, restando abundantes continuaciones por explorar. A partir de 1988 se realizaron varias exploraciones más, pero sin ninguna aportación a la topografía de la cueva.
La cueva va descendiendo en dirección Este, a partir de un caos de bloques inicial, hasta una sala que concluye en laminador, situada a unos 200 m de la entrada y 50 metros por debajo de su nivel. A partir de dicha sala una galería paralela a la mencionada asciende en dirección Oeste hacia el caos de bloques
de la entrada, aunque no se encontró comunicación.
El croquis que reproducimos ha sido reconstruido a partir de algunas hojas de topografía y de varios bocetos parciales procedente de la primera campaña mencionada.
Los vecinos que disponían de cabañas en la zona de Castrejón extraían de las inmediaciones del sumidero piedras de sílex, destinadas a encender fuego,
costrumbre procedente e de la antigüedad mantenida hasta los años 1930, por lo fue un sumidero siempre conocido. El entorno de esta cavidad fue acondicionado por La Electra Pasiega a principios del siglo XX para recanalizar las aguas hacia el salto hidroeléctrico que poseía en Rubalcaba.
Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 10
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1994