Resumen: Con este artículo damos a conocer la continuación de los trabajos, aún no finalizados y comenzados en 1979, de un pequeño sector del macizo del Porracolina. Resultados iniciales que fueron publicados en nuestro anterior número de Exploracions.
El macizo de Porracolina, se levanta a 30 km de Santander, entre los ríos Miera y Asón, y tiene su máxima altura en el Pico de Porracolina de 1.408 m sobre el nivel del mar.
Hasta la fecha se han localizado un total de 163 cavidades de las cuales se han explorado 112. Durante estos dos últimos años las exploraciones se han centrado en el sector denominado Canal de Laya, lugar caracterizado por estar ocupado por un avanzado proceso de karstificación, con grandes dolinas e impresionantes lapiaces.
De las 24 cavidades qué publicamos, podemos destacar: CL- 56: Cavidad estructurada sobre una diaclasa, que tras descender varios pozos, uno de ellos de 60 metros, nos conduce a la CL-21: Cavidad que tras superar una zona de estrecheces, se abre en una serie de pozos, el mayor de 46,5 m. Alcanza un desnivel de 113 m.
Autor: Espeleo Club de Gràcia
Años: 1984
Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario