Está situada en las proximidades del pueblo de Celis, Ayuntamiento de Rionansa. Es de fácil localización partiendo de Celis por là carretera que conduce a Puentenansa, a unos 2,5 Km del primero. Al margen izquierdo de la carretera hay un prado en el cual está situada la cueva; este prado se denomina Rozacarin y nosotros, por extensión, hemos llamado así a là cavidad, aunque en realidad es conocida en el pueblo por Hoyuhigal.
Descripción de la cavidad
Daremos, en primer lugar unas cifras que den una idea de las dimensiones de la cueva: Su longitud en proyección es de 2.300 m., en cuanto a los desniveles, si consideramos la boca de la sima como cota 0, tenemos una profundidad máxima de -80 m. , por otra parte el punto mas alto de la cueva está 40 m., por encima de 0 con lo cual el desnivel total es de 120 m.
Pasando ya a la descripción morfológica de Rozacarin, hemos dividido esta en tres Zonas claramente diferenciadas que describiremos por separado.
Zona I
Denominamos asi ala recorrida por el rio que el el mas importante de la cueva. Este rio aparece en el mismo fondo de la sima de acceso en una cascada de unos 7 m., de altura, que pudo ser superada posibilidad de continuación, este tramo no ha sido topografiado.
Las galerias de la Zona I siguen el curso del rio hasta la cota -80 m. donde el mismo desaparece en un sifón. Se trata de conductos gran altura y muy poca anchura, apreciandose el desarrollo de las mismas a favor de una red de diaclasas con genesis singenética, ausencia de sedimentaciones ,huellas de erosión (marmitas de gigante, golpes de gubia etc) y practicamente sin concrecionamientos de consideración. Son galerias muy accidentadas asi tenemos a 200 m., de la entrada un pozo de 30 m., de altura por el que se precipita el río, de ahí hasta el fondo tenemos una serie de pequeños saltos de agua que hacen realmente dificil la exploración. Por encontrarse el sifón final muy cerca del nivel freático base, en esta zona se aprecia ya una importante sedimentación, principalmente arcillas.
El Rio I está sometido a importante variaciones de caudal, llegando a veces a impedir la visita a la cavidad.
Es curioso en este rio que despues de las grandes crecidas se llena la zona I de moscas cuyo origen hasta ahora es desconocido.
Zona II
Esta zona se Compone de grandes galerias fosiles paragenéticas, muy concesionadas y con gran cantidad de pequeñas desviaciones que la confieren en muchos puntos caracter de verdadero laberinto. En esta parte de la cueva solo aparece un pequeño rio en una galeria secundaria
(Rio III) . La tendencia esta zona es ascendente hacia el Este. Aunque se trata de una seccion fósil de la cavidad , en algunos puntos se aprecian señales de reactivación, en forma de estratificaciones colgadas en algunas galerias (es decir galerias obstruidas que han sido reabiertas en fases posteriores)
Zona III
Vemos en esta parte que se alternan galerias activas con inactivas, tenemos en las primeras el río II, segundo en importancia de la cavidad. Se trata de galerias muy ascendentes con pequeños saltos y cascadas superables escalando.
En la parte mas oriental de esta zona y por lo tanto de la cueva debio existir una antigua entrada a la cavidad, hoy cerrada ya que hemos encontrado gran cantidad de restos orgánicos.
Boletín Cántabro de Espeleología 2
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1982