Como inicio de las actividades de la Sección de Espeleologia e Investigaciones Subterraneas de la Sociedad Deportiva de Torrelavega (S.E.I.S. de la S.D.T.) que se constituyó como tal en Noviembre de 1985, funcionando desde principio de año en las zonas de Palombera y San Felices de Buelna; ha sido en este ultimo lugar, donde hemos venido desarrollando nuestra principal actividad,siendo las siguientescuevas el objeto de nuestra atencion: Cueva del Cabreo I, Cueva del Cabreo, Cueva de Genales y Cueva de Hornos de la Peña.
Cueva de Hornos de la Peña. Importantisima cueva prehistórica enclavada en Tarriba, San Felices de Buelna, concretamente en la ladera oeste del monte Tejas. Descubierta en 1903 por H. Alcalde del Rio, que fue quien hizo su primera topografia, posee pinturas en negro, asi como numerosos grabados de caballos, bisontes, ciervos y cabras.
Descripción. Esta gruta esta formada en su inicio por una sola galería,a la que nos lleva un vestíbulo de 13 m, de largo por 6 m, de ancho cerrado por una fuerte verja, un muro con una puerta permite la entrada en la galería anteriormente citada. A esta, muy baja de techo, se le ha practicado un camino excavado en el suelo para facilitar el paso a los visitantes; nos lleva a una sala, muy decorada columnas, coladas, macarrones, ect. algunas marmitas y numerosas filtraciones. Después de esta primera sala y atravesando un estrechamiento, nos encontramos en otra sala de características muy similares a la primera. Se convierte al final en una galería, un poco mas estrecha que la sala,subiendo apreciablemente de tal manera, que se han tallado en las coladas una serie de escalones para comodidad del publico.
Al final de los primeros tramos de escalera, aparecen las dos únicas ramificaciones de Hornos de la Peña. A la izquierda, su progresión es ascendente, con mas escalones, abundantes concreciones, y un tramo final estrecho con mucha arcilla donde se encuentran unos hermosos paneles de "excéntricas", apenas maltratadas por su difícil acceso, si bien comienzan a padecer una acusada descalcificacion. Este estrecho tramo finaliza en una pequeña sala que comunica con el resto de la galería por una gatera.
La ramificación de la derecha comienza en una sala de iguales dimensiones que las dos restantes, dando paso a un tramo muy bajo en el que, como en el resto de pasos bajos de la cueva, se ha excavado un canal con miras a las visitas. Al final de este se vuelve a ensanchar el camino. A la izquierda un ramal estrecho y bajo con un camino excavado se comunica con la sala del inicio. Siguiendo la dirección principal nos cierra el paso una colada con columnas en su cima y que solo nos permite la progresión por un estrecho paso lateral. La galería termina pocos metros después, en una pendiente de arcilla.
Referencia
Boletín Cántabro de Espeleología 8
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1987