domingo, 4 de marzo de 2018

Cueva de la Virgen o U-1 (Udias)



















Se trata de una cueva semiactiva con dos bocas, de entrada y salida, que atraviesa el paquete calizo de la Virgen.
La boca superior se encuentra junto a este barrio, inmediata a la carretera, mientras la inferior está en el Calce, cerca de la carretera de Toporias.

La cueva tiene un desarrollo algo superior a los 800 m. La boca superior actúa como sumidero permanente y el río, antes de penetrar, recoge las aguas fecales vertidas por el alcantarillado del pueblo, atravesando también un vertedero formado en el mismo lecho por las basuras depositadas en él por los vecinos. La boca superior es un gran porche, donde el río recorre unos metros entre bloques y arenas, hasta desviarse por una diaclasa inexplorada, que arranca de la pared izquierda. Desde el punto donde se encuentra esta pérdida, la galería continua algo más de 50 m. hasta donde reaparecen las aguas. En este tramo el piso del río es básicamente areno so, con pocos accidentes dignos de consideración, excepto una pequeña sala donde hay dos conos de derrubios arcillosos, junto a algunos bloques y formaciones, tanto en el techo  como en el suelo.

El punto donde resurge el río, marca el inicio del segundo tramo de la cavidad, que concluye en el lugar donde las aguas en el interior de la cueva se pierden definitivamente. Su longitud viene a ser de unos 400 m y todo él presenta una morfología de cañon, con el río circulando a lo largo de un estrecho y profundo lecho. Se halla a 6 m. bajo el nivel de terrazas colgadas por el que se avanza.

En ellas encontramos depósitos de arena en forma de conos, algunas estalactitas y  estalagmi­tas, así como bloques aislados.
Desde donde el río se pierde definitivamente hasta lª boca inferior se extiende el tercer y último tramo de la cueva. En él la morfología fluvial del cañón es substituida por otra, marcadamente fósil, con suelo arenoso en casí todo su recorrido. En puntos concretos hay algunas acumulaciones arcillosas y de arena que, recubiertas de colada, formas "porras" de considerable envergadura. En ciertos recodos hay algunos conos de gravas.

Referencia
El Karst de Udias. Su Estudio Espeleológico
Federación Cántabra de Espeleología
Santander 1983