Existen otros accesos, uno natural y varios artificiales, estos últimos consecuencia de las labores mineras entre los que merece destacar un peligroso pozo de extracción, de 150 m de vertical, en Peña Monteros y una larga, intrincada y descendente mina que se abre en el paraje denominado Sel del Haya. Los dos han estado condenados por una placa de hormigón, aunque en ambos casos ya han sido trabajosamente abiertos y en la actualidad se entra por Sel del Haya pese a la prohibición que señala un cartel.
Sector Minero de la Cueva
En esta parte donde comienza el tramo afectado por el labore minero se encuentra la confluencia entre el conducto axial de la cueva y una galería superior, que es el único vestígio claro del tercer piso del sistema. Se trata de un conducto de 250 m. de longitud, jalonados de escarpes descendentes y ascendentes, que hacen necesario el uso de escalas nara su exploracion completa. El acceso es posible escalando un pequeño cortado donde hay restos de una escalera de madera que llegaba a los pisos más altos del complejo minero. La morfología de esta galeria presenta un primer tramo con bloques y barro, que a las pocas decenas de metros son sustituidos por formaciones, más abundantes en su final, donde encontroamos gours", columnas y suelos de colada desendentes, hasta llegar a un escarpe que da vista a la galería principal, en un sector encajonado anterior a los gours de la terraza colgada. El desnivel entre este tercer piso y el fondo del cauce del río es de unos 30 m. Resta señalar el hecho de que su trazado tiene una orientacion practicamente idéntica a la del eje de la cueva, al que se superponelo que haría su representacion , en planta virtualmente ininteligible. Es esta la razon por la cual aparece desplazada respecto al conducto axial.
La forma de cañon que teniamos en el eje antes de alcanzar el sector afectados por los mineros, continua tras el comienzo de este. Avanza linealmente 220 hasta el punto donde se inde pendizan en sendos pisos el nivel fosil y el activo.
De ellos el superior está recorrido en toda su longitud por el sendero minero y presenta numerosas laterales de escasa longitud. El inferior, frente al anterior, tiene una notable discontinuidad, pudiéndose distinguir tres sectores, en los cuales la incidencia del laboreo minero es lo calizada y menos intensa, siendo en muchos puntos inexistente. Este primer sector anterior a la bifurcacion sigue manteniendo las dimensiones de cañón del tramo ya descrito. Su aspecto es debido principalmente a los procesos elásticos, responsables de los caos de bloques que llegan a sepultar el cauce del río en la mitad derecha del con dueto. Unicanente en la parte izquierda se aprecian restos del nivel de terrazas
colgadas del tramo precedente, aprovecha dos y modificados por la construccion de la senda. Las laterales son virtualmente inexistentes, al igual que los fen6me nos litogénicos, practicamente ausentes de todo el piso fosil.A partir de este :punto, la descripcion de la cueva se puede realizar, dividiéndola en tres grandes sectores: lº.la galería superior fosil recorrida por la senda construida por los mineros, 2º.-las laterales del piso superior y 3º·-las galerias intermedias que comunican con el nivel fluvial y, en relacion con ellas, los diversos tramos del propio piso inferior.Bibliografía
1.-2010
José León García “Udias, Cantabria Subterránea “.
2.-1983 S.E.S.S. “El Karst de Udias. Su Estudio Espeleológico”