La galería continua por debajo de un gigantesco bloque con forma de túnel, llevándonos a una sala, adornada con curiosas formaciones que cuelgan del techo y una curiosa estalagmita.
Continuamos bajando por una galería de grandes dimensiones, que continua por una rampa, donde destaca una curiosa estalagmita. (Reina Mora).
Bajando por la derecha y luego por la izquierda, a través de una gatera descendente, llegamos a una sala de grandes dimensiones. La cueva continua por una corta galería, que se agranda en una pequeña sala, seguimos por una estrecha galería, que continua por otra galería adornada con ramos de coral que cubren por completo las paredes. En el final de la galería nos encontramos varios Gours de gran tamaño.
Se pueden apreciar varias cruces marcadas por Ildefonso Llorente Fernández, con un punzón de hierro.
Leyenda de la Reina Mora
En las leyendas sobre simas y torcas, así se dice que en una profunda gruta de Lebeña, en Liébana, está sepultada una hermosísima Reina Mora llorando el cruel Encantamiento que la convirtió para siempre en una estatua de piedra.
A la media noche recobra la vida y recorre las salas subterráneas entre suspiros y sollozos, llamando a sus compañeros muertos en la batalla de Covadonga y a los que, huyendo de su derrota, hallaron su final en esta sima
Cronología de las exploraciones
1882 Durante el verano, dos niños de 11 años, Francisco Llorente, de Potes, y un hijo de Juan Améz, de Lebeña, son los primeros que se conozca en visitar la cueva con finalidad científica.
1885 C. Jusué, junto a otros, visitan la cueva y al parecer encuentran un hacha de piedra y otros objetos.
1894 Es incluída en el catálogo de “Cavernas y Simas de España”, que recoge las exploracines y descubrimientos hasta esa fecha.
1895 En mayo, nueva incursión de F. Llorente junto a M. de Miguel, T. Narezo, E. Revillas, y otros, en la que se extraen numerosas estalactitas y piezas óseas, entre otras un cúbito humano.
El 22 de Agosto se vuelve a la cueva para bajar materiales ya localizados y agrupados de la visita anterior y que no pudieron ser trasportados. Según un artículo anónimo publicado en el diario La Atalaya, la longitud de la cavidad, juzgándola por la cuerda de seguridad que llevaron, fue de 353 m.
El día 1 de septiembre, Ildefonso Llorente y 9 más de las inmediaciones, entre ellos una mujer, ascienden a la cavidad y bajan restos óseos humanos, de oso, ciervo y dos flechas de hierro. La cavidad es recorrida en 271 m.
El día 3 de septiembre, y tras visitar y valorar los hallazgos de I. Llorente, Mr. Hans Gadow, profesor de ciencias naturales de Cambrige, sube a la cueva acompañado de un nutrido grupo de personas, exactamente, locales y extranjeras, conducidas por un hijo del primero. De nuevo, se hallaron restos fósiles humanos y animales (diente de león), además de otra flecha de hierro. Ildefonso Llorente publica un interesante trabajo en el que recoge los cuatro artículos por él publicados en el diario El Atlántico donde describe minuciosamente la cueva, y del que hemos extraído gran parte de esta historia de las exploraciones.
1957 El mes de julio, J. González Echegaray y otros, visitan la cavidad interesados por la posibilidad de hallar restos prehistóricos.
1958 A finales de septiembre, el Grupo Espeleológico Altamira (G.E.Alt.), creado este mismo año en el seno del Frente de Juventudes, lleva a cabo una expedición cuyos componentes se dividen en tres grupos: punta, topografía y prospecciones arqueológicas, dirigidos por M. Rubio y J. Gonzáles Echegaray, M. Carrión y A. Espeso, respectivamente. La topografía que realizan elevan su desarrollo a 430 m
1960
... a partir de esta década el equipo de camineros de Diputación y el Colectivo
para la Ampliación de Estudios de Arqueología
y Prehistoria (C.A.E.A.P.) realizan incursiones a la cavidad con fines
arqueológicos. Cueva incluida en el “Fichero del Ejército”, a la que se da un
desarrollo de 1.075 m.
1972 Con motivo de la catalogación provincial, es reconocida por S.E.S.S.
2003 Los meses de septiembre, octubre y noviembre, la Asociación Deportiva Pico Tres Mares (A.D.P.T.M.) hace distintas incursiones, la topografía y contribuye al desarrollo de la cavidad explorando varias galerías en la zona final de la cavidad (galería del Guano y otras colgadas que deben escalar por chimeneas). Participaron J. L. Alonso, V. García, A. Fernández, A. E. González, M. A. Pérez, J. Ortiz, S. Seña y S. Alonso. Su desarrollo es ahora, según esta entidad, de 815 m.
5 de Junio de 2004,
salida para completar la topografía existente de 815 metros de desarrollo
horizontal, las nuevas galerías exploradas, aumentando su desarrollo en 1.085
metros.
El 15 de Octubre de 2005, continuamos la exploración por encima de una colada hacia el
final de la galería principal, escalando la chimenea (Santiago Alonso Aja), de
12 metros de altura, continuando por la galería de los tours y terminando en la
Sala Tres Mares, adornada por columnas y coladas gigantescas. Escalada de una galería colgada próxima a la cornisa
del salto, de poco desarrollo y terminando en un balcón sobre la galería
principal.
El 5 de Noviembre de 2005, exploración de la Cueva de las Cascadas unida a la Cueva de la Mora a través de un pozo de 6 metros.
El 3 de Septiembre 2011, Carlos Rodion Sainz de la Riba, Eva Diez Rodríguez, Miguel Fernández Larrañaga y José Luis Alonso Sánchez. La Cueva de la Mora , desconocida por casi todos los presentes en esta salida de visita aprovechamos para desinstalar por completo las instalaciones. .