sábado, 23 de octubre de 2010

Exploraciones en Liebana 2004/2011


El municipio de Cillorigo de Liébana, perteneciente al partido judicial de San Vicente de la Barquera, linda al norte con Tresviso; Peñarrubia establece sus límites al norte y este, y Cabezón de Liébana, Potes y Camaleño al sur; Asturias ocupa su extremo occidental. El ayuntamiento se constituyó independiente en 1822 y en 1835 adoptó el nombre compuesto de Castro-Cillorigo, hasta 1991, en que nuevamente pasó a denominarse Cillorigo. Situado en la parte oriental de Cantabria, dentro del Parque Nacional Picos de Europa y regado por las aguas del río Deva, tiene una extensión de 104,3 km2 y está formado por 18 núcleos de población: Armaño, Bejes, Cabañes, Castro-Cillorigo, Colio, Lebeña, Pendes, Viñón, Cobeña, Esanos, Pumareña, Salarzón, San Pedro, Trillayo, Aliezo, Llayo, Ojedo y Tama, la capital, que se encuentra a 114 km de Santander.

Cueva de la Mora, situación; se encuentra en Lebeña, Perteneciente al ayuntamiento de Cillorigo de Liébana.
La boca situada a 769 metros de altitud en Peña Ventosa (1.402 m.).
Septiembre de 2003: Miembros de la A D. Pico Tres Mares acompañados de Santos Señas Bueno vecino de Allende, comienzan las exploraciones de las galerías activas llegando a la galería del bosque de las madréporas, abandonando la las exploración en el lugar conocido como ¨Cornisa del salto¨ por falta de material.
El día 3 de Mayo de 2004, instalación de un pasamano en el lugar conocido como¨ el primer cortado ¨, instalación de un resalte en el lugar conocido como ¨Cornisa del salto¨, Explorando las galerías del desfiladero de las agujas y desfiladero sangrante.
El día 17 de Mayo de 2004, Esta salida se topografía desde la entrada hasta la cornisa del Salto. Exploración y topografía de la galería del guano, descubrimiento de la chimenea ¨Santiago Alonso Aja¨.
El día 8 de Junio de 2004, Se logra la unión de los dos niveles, a través de un pozo de ocho metros, cercano al lugar conocido como ¨Cornisa del salto¨.
El día 22 Junio de 2004, Ascensión a la cumbre de Peña Ventosa de 1.402 metros, en busca de posibles torcas que pudieran comunicar con la Cueva de la Mora. Localizando varias cuevas colgadas, próximas a las minas de pardueles y otra por encima de la Cueva de la Mora, siendo esta de difícil absceso.
El día 29 Junio de 2004 continuamos por encima de una colada hacia el final de la galería principal, escalando la chimenea (Santiago Alonso Aja) de 12 metros de altura continuando por la galería de los gours y terminando en la Sala Tres Mares, adornada por columnas y coladas gigantescas. Escalada de una galería colgada próxima a la cornisa del salto, de poco desarrollo y terminando en un balcón sobre la galería principal. En el exterior de la cueva de la Mora, localizamos una boca superior de grandes dimensiones.
El día 27 de Mayo de 2006, reinstalamos el pasamanos del paso conocido como ¨el primer cortado¨, sustituyendo la cuerda, por un cable de acero de 12 Mm. Reforzamos la instalación de la cabecera del pozo de la unión, instalando un pequeño pasamanos. En esta salida localizamos una cascada, cercana a la estalagmita de la seta, surgiendo a través de una galería colgada.
El día 3 de Junio de 2006, salida para completar la topografía existente de 815 metros de desarrollo horizontal, las nuevas galerías exploradas, aumentando su desarrollo en 1.085 metros. Siendo este de momento un desarrollo provisional, debido a nuevos descubrimientos. En esta salida probamos el nuevo sistema de iluminación de leds, con gran éxito debido a la gran iluminación y autonomía, aligerando bastante las sacas al no tener que subir carburo y agua para próximas exploraciones.
El día 24 de Julio de 2006, José L. Alonso Sánchez, acompañado por los arqueólogos, Millán Mozota y Ignacio Castanedo. Examinaron el Vestíbulo de entrada, la sala del Medir y la sala Salón de Conciertos, en busca de vestigios arqueológicos. Encontrando varias catas antiguas en el vestíbulo y Sala del Menhir. En la sala del Salón de Conciertos, encontraron resto de huesos fosilizados de oso. Debido al mal tiempo no pudimos acceder a la cueva de las cascadas, siendo su absceso por el exterior bastante escarpado y peligroso cuando llueve.
Junio de 2007, escalada de cornisas, destacando en una de ellas, una enorme estalagmita. Exploración de una galería colgada por donde en época de lluvias surge una cascada, zona de difícil acceso, obligándonos a instalar un pasamanos para bordear un cortado, al llegar al final del pasamanos se puede apreciar que la galería continúa por una gatera impracticable. Localizando una galería por encima de la sala salón de conciertos, terminando a los pocos metros en un balcón. Escalada a una boca colgada, cercana a la cueva de las cascadas, resultando ser un abrigo.
f 
                                                                                              
Durante 2008, hemos centrado las exploraciones en el Desfiladero de la Hermida, Riega sin Pan y Finca Beres .
Desfiladero de la Hermida, en esta zona se exploran las cavidades de; Cueva del desfiladero, Surgencia del Alcantarrillon y Surgencia de Rio Frio.
Riega sin Pan, en esta zona se exploran las cavidades de; Cueva de la Riega sin Pan,Cueva de la Canal y Cueva de Copalia.
5 de Abril de 2008, se explora y topografian las Cuevas de; Cueva de la Riega sin Pan, situada a la derecha y por encima de la Cueva de la Canal.
3 de Noviembre de 2008 se explora y se topografia la cueva del desfiladero, situada a la izquierda de la carretera del desfiladero de la Hermida.
24 de Noviembre de 2008 se explora y topografia la Cueva de Copalia, cercana al lugar conocido Llanillos.
Durante 2009, hemos centrado las exploraciones en las zonas; Riega de Algorbas y zona Oeste de Peña Ventosa(1.402 m).
Riega de Algorbas, en esta zona reconocemos la parte derecha de la riega, siendo una zona escarpada y abrupta en algunas zonas, teniendo que hacer alguna trepada para acceder a otras riegas en esta salida localizamos, en una peña la Cueva del Rincon de Congarcia.
Peña Ventosa, partiendo del pueblo de Lebeña, comenzamos el reconocimiento de la zona Oeste, ascendiendo por zonas escarpadas y de monte bajo, al pie de una peña localizamos una pequeña cueva visible desde el pueblo de Allende.
Seguimos la ascensión por la canal arbolada en dirección a la cueva de la Mora,
hacia la mitad encontramos una pequeña cueva semioculta por la vegetación, continuamos las ascensión localizando al pie de un paredon una Torca, hacia la derecha continuando por un sendero,localizamos una pequeña cueva de dificil acceso.
31 de Enero de 2009, se exploran y topografia las demas cavidades de poco desarrollo, destacando la Torca de la Canal de -15 metros.
16 de Mayo de 2009 se explora y topografia la Cueva del Rincón de Congarcia, con un desarrollo de 75 metros.
                                                                                                           
Durante 2010 hemos centrado las exploraciones en las zonas; Riega Algorbas y del Cueto Agero(1.026 m). 
5 de Junio de 2010, reconocimiento de la zona alta de la Riega de Algorbas, riega donde se encuentra la Cueva de Esquilleu, localizando un total de 7 cavidades de poco desarrollo horizontal.
3 y 4 de Septiembre de 2010, reconocimiento de la zona del Cueto Agero(1.026 m), localizando el día 3 de Septiembre 4 cavidades, dos de ellas conocidas por los vecinos de Allende.
Comenzamos la exploración de la sima de Joyu Lirial, con un pozo inicial de unos 50 o 60 metros en aéreo, al no llevar suficiente cuerda tenemos que dejar para otra ocasion la exploracion.
A última hora de la tarde exploramos y topografiamos la Torca de la Carrera,esta se desarrolla en dos pozos, el principal de 16,75 metros y el ultimo de 5,70 metros sumando un total de 22,45 metros de desnivel.
El 13 de Agosto de 2011, se firmo un acta de colaboración entre la Asociación Deportiva Pico Tres Mares y el Club Deportivo Jaspe (Segovia). Dividiendo la zona en dos partes, al Norte la A.D. Pico Tres Mares, continúa las exploraciones en las zonas de; Allende, Pico Agero y Desfiladero de la Hermida. Y al Sur el Club Deportivo Jaspe, en las zonas de Monte Bedoya, Collado Pasaneo, Sierra de las Cuerres, Peña Ventosa y Arroyo de los Casares.

El 3 de Septiembre 2011
, la Cueva de la Mora, desconocida por casi todos los presentes en esta salida de visita aprovechamos para desinstalar por completo las instalaciones. A medida que nos adentrábamos en la cueva, íbamos desinstalando la primera fue la cabecera del pozo del Viento continuamos nuestro recorrido por la galería inferior en dirección a la Galería de las Madréporas en esta se encuentra el pozo de la unión, una vez superado por todos, se desístala por completo recogiendo el material y las señalizaciones cercanas. Seguimos por la galería de la Unión en dirección al Desfiladero Sangrante en esta se encuentra la Chimenea Santiago Alonso Aja, que da acceso a la Sala Tres Mares, después de su visita se desístala por completo, teniend
o que dejar un anclaje para descender en doble. Ya de salida volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a el paso conocido "Cornisa del Salto" consta de un resalte de 2 metros, se desístala por completo retirando las chapas y cuerdas, a pocos metros se encuentra un pasamanos de 15 metros, este ultimo equipado con un cable de Acero de 12 mm., esto no lleva un rato, el paso del tiempo ha agarrotado los perrillos. Una vez recogido el cable, distribuimos el material en las sacas y poco a poco nos dirigimos hacia la salida por la Galería de los Vírgenes, cargados y cansados todavía tenemos que superar algún paso expuesto e incomodo antes legar a la salida.


Referencias

1.- 2004 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el Término Municipal de Cillorigo de Liebana”

2.- 2006 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el Término Municipal de Cillorigo de Liebana”

3.- 2007 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el Término Municipal de Cillorigo de Liebana”

4.- 2008 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el Término Municipal de Cillorigo de Liebana”

5.- 2009 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el Término Municipal de Cillorigo de Liebana”

6.- 2010 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el Término Municipal de Cillorigo de Liebana”

7.- 2011 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el Término Municipal de Cillorigo de Liebana”

8.- 2012 Asociación Deportiva Pico Tres Mares “Prospecciones Espeleológicas en el Término Municipal de Cillorigo de Liebana”


No hay comentarios:

Publicar un comentario